• Encuentro mundial de Fab Lab realizado en Francia tuvo replica en Huancayo.
  • Tres prototipos para resolver problemas reales fueron diseñados en la Makerthon que duro 36 horas entre talleres y práctica.
[vc_single_image image=»82332″ img_size=»full» alignment=»center»]

La Universidad Continental, con el compromiso de formar profesionales de la Cuarta Revolución Industrial, realizó el Fab 14.5 y el Makerthon, eventos sobre fabricación digital que replicaron las experiencias del Fab 14, el encuentro internacional sobre fabricación digital más importante del mundo, realizado este año en Francia.

Esta edición se llevó a cabo del viernes 19 al domingo 21 de octubre en el auditorio de la Universidad Continental y estuvo dirigido a estudiantes, empresarios y público en general, quienes conocieron las últimas tendencias de fabricación digital en el mundo. Los temas desarrollados fueron educación, biotecnología, artesanía digital, Fab textil, Fab Humanity y Fab Economý, entre otros.

Asimismo, se realizó la primera Makerthon en Huancayo, una jornada de 36 horas donde los participantes desarrollaron tres prototipos en innovación textil enfocadas a la creación de prendas y sus derivados. La primera iniciativa desarrolló un código QR en un overol para niño con acceso a datos personales, con la finalidad de encontrarlo en caso se pierda.

Asimismo, se elaboró el polo Lab con costuras en impresión 3D con cuero cortado, como diseño alternativo a la industria común y, finalmente, un maniquí de niño elaborado en MDF (aglomerado de madera de baja densidad) con método de fijado por presión, que resultaría practico de llevar para diseñar ropa en diversos lugares.

Vaneza Caycho Ñuflo, miembro del equipo de Fab Lab de la Universidad Continental, señaló que “los participantes mostraron interés por aprender y desarrollar nuevas herramientas”. Aseguró que la familiaridad con los equipos fue inmediata, todo ello bajo acompañamiento de personas especializadas y técnicos del laboratorio.

Por su parte, Martín Leyva, fabber gestor de la Universidad Continental, indicó que lo más resaltante del trabajo fue el compromiso de los integrantes, quienes buscaron solucionar problemas reales de su entorno en tiempos programados.

La Universidad Continental es la única en el Perú que tiene una red de laboratorios de fabricación digital o Fab Labs presente en diversas partes del país. En estos espacios, los estudiantes tienen las herramientas para desarrollar su creatividad y realizar proyectos innovadores y disruptivos que busquen solucionar problemas reales de sus entornos.

A través de este tipo de eventos, Continental continua con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora que generen impacto positivo en el Perú y en el mundo.