Universidad Continental donó equipo analizador de gases a hospital Carrión

Medicina 2

La Universidad Continental, a través de la carrera de Medicina Humana, donó al Hospital Daniel Alcides Carrión, un equipo analizador de gases. Esta máquina ayudará a medir gases arteriales y electrolitos de los pacientes del área de emergencia. En el acto participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, Rigoberto Zúñiga, y el director del hospital, Eduardo Olivera.

Trascendió que el Hospital Carrión solo cuenta con uno de estos equipos en el área de UCI, puesto que es demasiado costoso. Con la donación, que forma parte de las acciones de cooperación interinstitucional de la UC y el hospital, se beneficiará la población en general ya que el costo de los análisis podrá ser reducido a la mitad (incluso menos).

IMPORTANCIA. La medición de gases en sangre arterial (gasometría) sirve para determinar la calidad del intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) en los alvéolos pulmonares, y es una de las formas más efectivas para valorar la función pulmonar. Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias en su mayoría,  tales como paro cardiorespiratorio, coma de cualquier origen, broncoespasmo con signos de insuficiencia respiratoria, EPOC agudizada, neumonía con signos de insuficiencia respiratoria, entre otros.

Más información:

El convenio que suscribieron ambas instituciones también establece acciones que  contribuyan a la formación, adiestramiento y actualización de los recursos humanos, proponiendo su especialización y competencias en el campo de ciencias de la salud. Para ello, se desarrollará intercambio científico y tecnológico que se orienten a la búsqueda de soluciones a la compleja y particular problemática de salud en el país.