Universidad Continental distingue a decano del Colegio de Abogados de Lima

La Universidad Continental distinguió como profesor honorario al decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé Orbe. El profesional llegó a Huancayo para participar de la jornada académica de Derecho con la conferencia “El rol del abogado en el Perú en el siglo XXI”.

derecho_1

En la actualidad existen 92 mil abogados en el Perú, 32 colegios profesionales y 67 mil estudiantes de esta carrera según la Asamblea Nacional de Rectores. Es la especialidad con más demanda en un promedio de 200 carreras y la proyección es que incremente hasta los 200 mil alumnos en los próximos 10 años. Así lo dio a conocer el Dr. Raúl Chanamé en su exposición: “El rol del abogado en el Perú en el siglo XXI”.

Ante este panorama, el decano afirmó que el reto de la profesión radica en darle un enfoque holístico. “Antes la abogacía era memorística, hoy el nuevo entorno nos empuja a ser más lógicos”, aseguró. Y es que, como la experiencia le enseñó, los códigos y leyes pueden variar, por ello, aprender sobre una base práctica con mentes más abiertas es fundamental para aplicar el derecho no solo a nivel nacional sino también internacional.

Con respecto a las universidades que forman a los futuros abogados, Chanamé resaltó que el único mecanismo para medir la calidad que imparten es con la acreditación. “Las facultades de derecho, por ley, deben ser las primeras en acreditarse”, aseveró, al tiempo de felicitar a la Universidad Continental por estar en camino a esta certificación.

Finalmente, invitó a los futuros profesionales en Derecho que amplíen sus aspiraciones. Que no vean al Estado como una meta final, puesto que este está muy saturado. “Existen múltiples opciones, como el derecho ambiental, el derecho informático, entre otros”, agregó.