• El miércoles 26 de enero a las 4:00, Francisca Barrios de Héroes del Planeta y el docente Erick García analizarán la gravedad de la situación.
  • La directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de Continental, Elizabeth Oré, sostiene que el Estado debe exigir a empresas actualizar instrumentos de gestión ambiental.
[vc_empty_space]

Tras lo ocurrido con el derrame de petróleo en Ventanilla, una de las medidas inmediatas que debe tomar el Estado es exigir la actualización de instrumentos de gestión ambiental a empresas con operaciones antiguas para que se adecuen a la normativa vigente y a las mejores prácticas empresariales.

Así lo sostuvo la ingeniera Elizabeth Oré, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, quien recordó que estos instrumentos de gestión ambiental son mecanismos orientados a hacer efectivo el derecho constitucional a un ambiente equilibrado y adecuado, mediante la fijación de un conjunto de obligaciones, incentivos y responsabilidades a distintos actores.

Entre estos documentos destacan la Declaración de Impacto Ambiental, el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, la Declaración de Adecuación Ambiental, la Declaración Ambiental de Actividades en curso, entre otros.

La académica también consideró urgente la regulación del tratamiento y recuperación de las especies de flora y fauna silvestre afectadas por las emergencias ambientales, como la ocurrida en el mar de Ventanilla.

«Se debe exigir a empresas como REPSOL que modifiquen su plan de contingencia, incorporando medidas para la remediación de ecosistemas afectados por derrame de hidrocarburos», añadió la experta.

Sobre esta empresa, también sostuvo que se debe solicitar la Integración de sus 19 estudios ambientales y que se incluya una sola matriz de compromisos ambientales que apoyen el efectivo seguimiento y control ambiental.

Es necesario implementar vigilancia ambiental permanente y a largo plazo a las acciones de remediación ambiental que implemente la Empresa sobre los componentes ambientales afectados (mar, playas, ecosistemas, actividades pesqueras, entre otros), finalizó.

Sobre este tema, el miércoles 26 de enero a las 4:00 p.m. se llevará a cabo el conversatorio “Derrame de petróleo en Ventanilla: impacto y consecuencias”, en el que el docente Erick García, de la carrera de Ingeniería Ambiental UC, conversará con Francisca Barrios, fundadora de Héroes del Planeta, a educar a peruana y peruanos sobre el cuidado de nuestro mar.

[vc_empty_space]

Acompáñanos en este live a través de las redes sociales UC.

[dt_default_button link=»url:https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fucontinental|target:_blank» size=»medium» button_alignment=»btn_center»]Ingrese aquí[/dt_default_button]