U. Continental rinde homenaje a Garcilaso de la Vega con obra teatral inédita

[vc_single_image image=»57298″ img_size=»full» alignment=»center»]

A cuatrocientos años de su muerte, el inca Garcilaso de la Vega revivió sobre el escenario teatral para contarnos, a través de sus aventuras, la historia de nuestros antepasados y el choque cultural entre la vieja España y el nuevo mundo. Escrita y dirigida por la reconocida dramaturga María Teresa Zúñiga, esta fascinante obra se estrenó el pasado 25 de noviembre en la ciudad de Huancayo, con el elenco de teatro de la Universidad Continental.

“Garcilaso es una obra que nos permite descubrir facetas poco conocidas, y además negadas por la historia, de uno de los personajes más importantes del país. A través de sus comentarios reales, el inca Garcilaso De la Vega, retrata nuestra historia en nuevos territorios. La gran España, la madre de todas las patrias, se inclina ante la majestuosidad de nuestro mestizo”, precisó María Teresa Zúñiga.

La puesta en escena estuvo a cargo del elenco de teatro de la Universidad Continental, conformada por 18 estudiantes de gran talento. No obstante, para ofrecer un espectáculo de primer nivel a la ciudad de Huancayo, la directora y los actores trabajaron incansablemente durante 10 meses. Además, se tuvo que diseñar y confeccionar vestuarios de acuerdo a la época, para imprimirle mayor realismo a la dramatización.

“Escribir y dirigir Garcilaso ha sido una experiencia inédita y enriquecedora, pues me ha permitido hurgar en la vida de un personaje. Profundizar en él y empaparme del proceso de intercambio cultural e histórico entre Perú y España ha sido revelador. Y es así como está planteada la estructura dramática”, acotó la directora.

María Teresa Zúñiga considera que Garcilaso se convierte en una metáfora. “Todos somos Garcilaso, porque en el personaje podemos observarnos a nosotros mismos y sentirnos orgullosos de nuestras raíces. La obra nos permite fortalecer la identidad cultural con aspectos poco conocidos de nuestro pasado, desde la perspectiva de Garcilaso de la Vega”.

Finalmente, la escritora señaló que el teatro en provincias necesita ser más difundido. “El rol de las universidades es muy importante. Me alegra que la Universidad Continental busque sembrar el amor por el teatro en los jóvenes, no solo como un pasatiempo, sino como fuerza transformadora que cambia al hombre”.