El uso excesivo de plástico es una de las principales causas de contaminación en el mundo. Comprometidos con la problemática actual, estudiantes del colegio Isaac Newton de Huánuco decidieron emprender una investigación para degradar uno de los principales materiales que tardan en degradarse, el poliestireno expandido o tecnopor. Para potenciar el desarrollo de este proyecto, nuestra Universidad puso a disposición los diferentes laboratorios que permitirá concretar avances y contribuir al cuidado del medio ambiente con esta iniciativa.

Fabriscio Cámara Caldas y Perla Marilú Miraval Cano son los dos escolares que tras observar las acciones de diminutos insectos degradando semillas, indagaron sobre la posibilidad de utilizar esta especia para degradar tecnopor. “Sabemos que este material por ser tan barato se usa en el mundo entero para hacer envases de bebidas y comidas o para el empaquetado de diversos productos, pero trae consecuencias para nuestro planeta”, menciona Perla Miraval.

La investigación “Evaluación del Efecto Biodegradable del Tenebrio Molitor (Gusano de Harina) en el Poliestireno “Residuos de Tecnopor” logró confirmar, en su primera fase, que la especie consume diariamente 0.05 g de tecnopor al día. Gracias a los diferentes avances, lograron el reconocimiento en la feria escolar Eureka 2018, organizada por el Concytec y el Ministerio de Educación. Asimismo, se preparan para representar al Perú en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF, la más importante del mundo que reúne a 78 países que se desarrollará en Estados Unidos.