Skip to main content
search

Robots para salvar vidas y ahorrar energía en el I Continental Bot

[vc_single_image image=»56548″ img_size=»full» alignment=»center»]

Con becas para estudiar “Internet de todo” en la plataforma Cisco, smart watchs y tablets fueron premiados los colegios Luis Aguilar Romaní,  Politécnico y San José de Jauja al demostrar creatividad, ingenio y dominio de las tecnologías arduino y mitt app inventor, en la construcción de robots inteligentes y aplicativos diversos, en el primer concurso interescolar de robótica organizado por las carreras de Ingeniería Informática y Electrónica de la Universidad Continental.

En la categoría “Misión rescate”, los colegios Luis Aguilar Romaní y San José de Jauja obtuvieron el primer y segundo puesto al elaborar prototipos con calidad y alta definición en la aplicación del hardware libre denominado arduino, con el objetivo de sortear los obstáculos en un circuito cerrado que debía rescatar un objeto.

[vc_single_image image=»56549″ img_size=»full» alignment=»center»]

“Esta misión tenía por objetivo simular una situación de rescate a través de la aplicación de arduino, el hardware libre que permite crear placas con circuitos cerrados de programación, aplicables a la fabricación de robots. Los estudiantes han demostrado mucho interés, logrando un producto de mucha calidad y efectividad”, manifestó Yuri Márquez, docente de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Continental, organizadora del evento.

[vc_single_image image=»56547″ img_size=»full» alignment=»center»]

Del mismo modo, en la categoría IOE para generar aplicaciones de ahorro de energía y seguridad, el equipo del colegio Politécnico obtuvo el primer lugar a través del uso del software libre de Google denominado mitt app inventor, creando una maqueta para controlar la energía eléctrica, generación de alarmas y sensores electrónicos para detectar luces y manipular puertas, ventanas y controlar ventiladores al detectar la humedad; todo desde la comodidad de un smartphone.

[vc_single_image image=»56551″ img_size=»full» alignment=»center»]

En esta misma categoría, también obtuvieron el segundo puesto el colegio “Luis Aguilar Romaní”, con un equipo conformado por escolares de entre 11 y 12 años.

“Ha resultado una experiencia gratificante trabajar con adolescentes muy ávidos de conocer, aprender y trabajar en equipo. Ha servido también para retroalimentar nuestro aprendizaje en las aulas y nos damos cuenta de que hay mucho talento por potenciar en la región Junín”, señaló Gian Carlo Herrera, estudiante de Ingeniería Informática y asesor de los escolares en el uso y aplicación de los softwares.

[vc_single_image image=»56550″ img_size=»full» alignment=»center»]

“En este concurso hemos aprendido sistemas de programación y a sacar provecho de las aplicaciones gratuitas que existen en la Internet, de hecho sabemos que podemos aportar mucho a salvar vidas y protegerlas de desastres naturales con el uso adecuado de la tecnología digital”, precisó Juan Azorsa Espinoza, de 12 años, estudiante del colegio ganador Luis Aguilar Romaní.

[vc_single_image image=»56546″ img_size=»full» alignment=»center»][ultimate_spacer height=»10″]
Close Menu