El reto la educación inclusiva y con calidad para generar competitividad

Con motivo de ampliar y fortalecer nuestras alianzas estratégicas, tuvimos la visita del Rector de la Universidad Tecnológica de Huetjotzingo de Puebla – México,  Ing. Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel quien dio a conocer una importante gama de posibilidades para ampliar dos aspectos fundamentales en la promoción de movilidad internacional no solo entre los países de México y Perú, sino de la Alianza del Pacífico y en general de Latinoamérica.

Como se sabe, la Universidad Continental actualmente a través de su programa de Vinculación Internacional tiene un convenio interinstitucional con dicha casa superior de estudios desde donde ya hemos tenido la visita de más de una veintena de estudiantes y donde también se albergaron los nuestros.

el-reto-la-educacion-inclusiva-y-con-calidad-1

[dt_vc_list]Martínes Parente, dio a conocer los principales retos para una educación inclusiva y con calidad:

• Ampliar la cobertura a grupos vulnerables a través de redes: Primero debemos pensar en ampliar la cobertura de la educación superior entre los jóvenes de 18 a 25 años, sobre todo de grupos vulnerables y lo segundo es implementar una estrategia de educación de calidad. En ese sentido, en México se ha logrado a través del Sistema de Universidades Politécnicas y Tecnológicas que prioriza el ingreso de estudiantes de alto rendimiento que salen de grandes ciudades y se integran a la universidad, afirmó el rector de la UT de Huetjotzingo.
  • Educación intercultural y formación profesional: México es una nación multicultural y tiene muchas similitudes con Perú en ese sentido creemos que es necesario acercar la educación superior de calidad a todo aquel que desee estudiar y tener una formación garantizada con programas de acreditación.
  • Promover otros mecanismos de asistencia y cooperación: Los sistemas de becas aportan mucho pero tienen acceso muy limitado. En ese sentido, es necesario contar con otros mecanismos para cubrir diversos gastos y ampliar los espacios de movilidad internacional. Por ejemplo, el programa de Familias Anfitrionas donde se reducen visiblemente los costos de alimentación y hospedaje, asimismo, se puede cubrir los costos de pasajes y traslados de parte de otros patrocinadores. La idea es encender el espíritu de cooperación de la sociedad en general para mejorar e incrementar la movilidad internacional.
  • Desafíos de la educación universitaria a nivel Latinoamericano: Es importante saber que está pidiendo la sociedad, que está pidiendo el mundo. Es necesario que la educación promueva y aporte competitividad, en tal sentido, para que las empresas de talla mundial se atrevan a invertir en nuestras naciones, es necesario que se demuestre competitividad. Productos que el mundo están dispuestos pagar y tengan mayor valor agregado. El desafío es cómo integrar esa tecnología en la capacitación de nuestros estudiantes.
[/fancy-ul]

Conoce más de nuestro programa de Vinculación Internacional aquí