Representante de la Unión Latinoamericana de Ciegos: “La capacidad existe solo necesitamos igualdad de oportunidades”

Tener discapacidad visual puede ser una limitación grave en la medida que el entorno no desarrolle facilidades que permitan las mismas oportunidades para todos. Mientras existan intenciones y buenas acciones para estas personas con habilidades distintas, sus dificultades pueden ser superadas, puesto que, el talento, las destrezas y las ganas de superación sí existen.

rosario_galarza

Bajo ese pensamiento, Rosario Galarza, representante de la Unión Latinoamericana de Ciegos, expuso el tema: «Criterios para la elección de dispositivos de tecnología adaptada para estudiantes con discapacidad» en el V Congreso Internacional ATICA realizado en la Universidad Continental. En él, abordó la importancia de desarrollar y adquirir instrumentos que permitan acceder a educación de calidad.

«Tenemos herramientas de diferentes categorías y niveles de tecnología. Están los de baja tecnología que son fáciles de fabricar y no requieren procedimientos especializados. También están los de tecnología media, que son fáciles de utilizar y resuelven problemas un poco más completos, así por ejemplo, tenemos los parlantes y grabadores digitales. Por último, los de alta tecnología, que implican un grado de dificultad mayor y tratamiento especializado: lectoras de texto, reconocimiento de voz, entre otros», detalló.

Los criterios para escoger cualquier de estos instrumentos dependerán del fin y de los usuarios, añadió la expositora: «Podemos partir de las experiencias de cada uno, de sus opiniones y de sus aspiraciones», resaltó. Lo importante es –dijo– que estas tecnologías sean impulsadas para que lleguen a una mayor cantidad de beneficiarios. «Así podrán elevar su calidad de vida, estudiar, y seguir una profesión», agregó.

Con respecto al panorama peruano, referido a las personas con discapacidad visual, Rosario Galarza dijo que no existen estadísticas reales, puesto que las preguntas de los censos no están bien dirigidas y existen familias que no brindan información veraz. «Es urgente hacer investigación sobre el tema para conocer la realidad y proponer acciones que beneficien a la mayoría», señaló.

La Unión Latinoamericana de Ciegos es una institución sin fines de lucro que vela por la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en los diferentes rubros, entre ellos la educación.