¿Qué tienen en común el cine y el Derecho?

Jose Ramón Narvaez participa de conferencia en Continental

Como parte de las actividades de la facultad de Derecho, el pasado martes 17 se presentó la Conferencia Magistral: “Mirar mejor el cine para mirar mejor el Derecho” disertada por el Dr.  José Ramón Narváez en el auditorio de la Universidad Continental.

“El cine nos presenta un reto hermenéutico. Estamos acostumbrados a leer textos, pero en el cine se trata de leer contextos y prácticas, y esa es justamente la tendencia en un juicio. Vamos a leer una práctica y eso nadie nos los enseña en ningún lado”, afirmó Ramón Narváez en su presentación.

Experto de la Universidad Autonoma de Mexico fue invitado por la Facultad de Derecho

Asimismo, el profesional señaló que son tres los pasos importantes para ver mejor el Derecho desde el cine: el primero es ver cine, luego ver la forma del cine y, por último, ver qué nos dice el cine. Además, resaltó que esta profesión, en vez de ser socialmente reconocida, ha sido llevada al cine como parodia, presentada de manera risible o desde aspectos poco agradables.

En la conferencia, el experto explicó, además, la interpretación cinematográfica, la justicia y el cine, el lenguaje cinematográfico, formas y diálogos en el cine, la ley a la fuerza, los derechos humanos y el cine, el derecho como control, los derechos como distracción política, entre otros.

En conferencia presentó la relación entre el cine y el Derecho

DATO:

José Ramón Narváez es doctor en Teoría e Historia del Derecho en la Universidad de Florencia, actualmente es docente titular de “Filosofía del Derecho” en la Universidad Nacional Autónoma de México.