Psicólogo Álvaro Valdivia presentó libro sobre suicidología en Continental

u_continental2

La suicidología es la ciencia que estudia el proceso suicida individual y grupal, además de las características propias y asociadas a las ideas, comunicaciones y conductas suicidas en la población general. Esa es la definición de Álvaro Valdivia, psicólogo clínico y suicidólogo, quien presentó su libro “Suicidología. Prevención, tratamiento psicológico e investigación de procesos suicidas”, el último 19 de marzo en la Universidad Continental.

En la publicación, además de conceptos básicos, se discute el suicidio como un problema de salud pública debido al número importante de víctimas que registra. “Sin embargo, aún no se puede hablar del suicidio de manera libre”, señala Valvidia. Explica que hay un fantasma oscuro alrededor de la idea del suicido, estigmas, vergüenza y discriminación que impiden adoptar medidas que permitan la prevención, como sí existe con respecto al consumo del tabaco.

“El último reporte de suicidios en el Perú se dio en el 2007. El estudio indicaba que de cada 100 mil hombre, 1.9 cometía suicido; mientras que en las mujeres era el 1.0”, detalló el profesional. Lo cierto es que aunque las cifras son significativamente menores a otros países como Lituania donde se observó hasta 61.3 en hombres y 10.4 en mujeres; estas no serían reales. “Ello debido a que los suicidios no son reportados al 100%, ya sea por la lejanía del lugar, por las interpretaciones de policías o médicos, o los estigmas”, indicó.

PREVENCIÓN. Aunque Álvaro Valdivia enfatizó que no existe una causa única para que una persona decida suicidarse, puesto que son múltiples factores los que desencadenan esa fatal decisión, dijo que es importante ganarse la confianza de las personas, saber escucharlas sin juzgar y sin prejuicios. Agregó que algunos factores de riesgo son los trastornos de personalidad, muerte por suicidio de un familiar, dificultad para solucionar problemas, vulnerabilidad al estrés, entre otros.

u_continental

Más información:

• En la presentación del libro participaron la directora académica de la carrera de Psicología de la UC, Karen Pérez; la psicoterapeuta gestáltica, Rosario Lívano; el sociólogo, Jorge Salcedo, y el psicólogo clínico, Carlos Ávila.