Promoción de tecnologías limpias y automatización en concurso de proyectos de Ing. Eléctrica y Electrónica

Con la presentación de 82 prototipos se realizó el Concurso de Proyectos de Ing. Eléctrica y Electrónica donde los principales temas fueron la generación de tecnologías limpias y el uso de lenguaje de programación para facilitar diversas funciones en la vida cotidiana.  Asimismo, el evento permitió a los estudiantes aplicar lo aprendido en las aulas ya que no solo se presentaron prototipos de invención sino también demostrativos.

El evento contó con la presencia de representantes de la Dirección Regional de Minería, Raúl Jaime Anccasi,  la Sub dirección de Telecomunicaciones, Liser Urbina Huamán,  Zhoe Comas Gonzáles  y Elking Ramírez Serpa de la Universidad de la Costa de Colombia,

[vc_empty_space]
[vc_tta_accordion][vc_tta_section title=»Tecnologías limpias» tab_id=»1466639296163-87f63a0d-dfb5″]

Los principales temas abordados fueron la generación de energía basada en tecnología “verde” o menos contaminante, por ejemplo una lámpara que genera energía eléctrica desde la combinación de ánodos y cátodos que se producen en la tierra, a través del proceso de fotosíntesis o un panel solar giratorio que mejora su eficiencia a través de sensores que detectan la dirección de la luz solar y captan la energía  a un 40% más eficientemente de manera giratoria, ambos proyectos que podrían ser muy bien aplicados a los ámbitos de la Selva Central.

Del mismo modo otro proyecto demostrativo que logró integrar tres tipos de tecnología verde para generar energía limpia y con gran capacidad fue el denominado Energía en el espacio que integra paneles solares, energía eólica y energía fotovoltáica, y  que podría generar más de 500 a 600 GB  de energía limpia con cobertura mundial. Se sabe que este proyecto existe en Estados Unidos pero tiene fines militares.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Automatización, ARDUINO y Domótica: » tab_id=»1466639296295-0cfd93a6-e07d»]

Los alumnos han demostrado dominio de lenguajes de programación logrando desplegar creatividad e ingenio. Por ejemplo, Travis, un robot que posee un dispositivo con sensores que detecta obstáculos, adherido a un automóvil, que podría prevenir accidentes de tránsito o puede adaptarse a accesorios para guiar a personas con discapacidad visual. También una aplicación para el teléfono móvil que permite desde la tranquilidad de un celular controlar una puerta giratoria o determinados objetos, todo gracias a la aplicación de software libre denominada ARDUINO, que permite generar energía de transmisión no guiada, como el bluethoot. Estas aplicaciones vertidas en la Domótica, tecnología para facilitar la vida.

[/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]

Conoce los proyectos ganadores aquí:

Ingeniería Electrónica:

• 1er puesto: Acceso a una caja fuerte mediante clave con arduino.
  • 2do puesto: Implementación de un carrito multifunción basado en arduino y controlado por arduino.
  • 3er puesto: Frecuencímetro.

Ingeniería Eléctrica:

• 1er puesto: Bandas transportadoras en automatización.
  • 2do puesto: Sistema SCADA en la mini central hidráulica de ingenio con modelamiento a turbinas tipo Michel Banki.
  • 3er puesto: Control de motores trifásicos con microprocesadores.

[vc_empty_space]