- Fernando Barrios Ipenza destacó la importancia de asumir la responsabilidad colectiva para reconstruir el futuro del Perú, un país que se encuentra en un momento decisivo de su historia.
Fernando Barrios Ipenza, presidente fundador de la Universidad Continental y presidente de la 62ª edición de CADE Ejecutivos, enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para enfrentar los desafíos del Perú, un país con gran potencial pero que enfrenta problemas como desigualdad, informalidad laboral e inseguridad.
“El Perú enfrenta una paradoja inquietante: somos un país con enorme potencial, pero atrapado en una realidad de crecimiento mediocre y desconfianza en nuestras instituciones. Como bien señaló el presidente Uribe, ‘sin seguridad no hay confianza, y sin confianza no hay prosperidad”, afirmó Barrios.
Bajo el lema «De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro», el foro reunió a líderes nacionales e internacionales para analizar los problemas estructurales del país y proponer soluciones para su desarrollo sostenible. Barrios destacó que, para lograr un crecimiento duradero, el Perú necesita tres condiciones: inversión, desarrollo de capital humano y un Estado eficiente.
“Las exposiciones de María Isabel y Midori sobre educación y salud fueron cruciales, subrayando que sin inversión en estas áreas es imposible avanzar. Carlos Paredes nos confronta con la realidad de que hemos normalizado la mediocridad. Y, como dijo Ana Rosa Valdivieso, el ingreso a la OCDE podría ser una oportunidad para alinear esfuerzos públicos y privados”, señaló Barrios.
El evento también contó con la participación de Luis Carranza, Elmer Cuba y Julio Velarde, quienes discutieron temas clave como la construcción de un Estado de derecho funcional, la inversión en educación y salud, y la competitividad en un entorno global.
El CADE Ejecutivos 2024 concluyó con un mensaje claro: la reconstrucción del Perú requiere valentía, creatividad y, sobre todo, un compromiso firme de todos los sectores de la sociedad.