Skip to main content
search

Ocho beneficios del TPP para el Perú

Una serie de mitos entorno al ‘Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)’, por sus siglas en inglés, ha generado desconfianza en algunos productores y empresarios del Perú. No obstante, el representante del Viceministerio de Comercio Exterior, José Luis Castillo Mezarina, aseguró que nuestro país, en realidad, obtiene grandes beneficios de este tratado.

ocho-beneficios-del-tpp

El pasado viernes, Castillo Mezarina visitó la Universidad Continental para dictar una conferencia en el ‘II Seminario de Negocios Internacionales’. En su exposición, el especialista precisó que el TPP ha permitido mejorar las condiciones existentes en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y expandir la participación del Perú en los mercados extranjeros.

“Actualmente, tenemos acuerdos comerciales vigentes con 18 países de América, Europa, Asia y Oceanía. Asimismo, 15 acuerdos firmados pero que todavía no han entrado en vigencia, y 5 negociaciones en curso”.

El ponente detalló, además, los múltiples beneficios que obtiene el Perú gracias al TPP:

  1. Tener mayor protagonismo en la zona comercial Asia-Pacífico.
  2. Eliminar el pago de aranceles. 
  3. Agilizar protocolos sanitarios para mejorar el acceso de nuestros productos agropecuarios.
  4. Protección de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales del país.
  5. Igualdad de condiciones para profesionales, técnicos y proveedores en los países que conforman el TPP.
  6. Acceder a las compras públicas en los países miembros del TPP.
  7. Fomento del comercio electrónico que dispara la creciente oferta de aplicaciones y productos digitales.
  8. Abrir un amplio espacio para la expansión de nuestras exportaciones no tradicionales (frutas, hortalizas, granos andinos, productos pesqueros, etc.)

Finalmente, Castillo Mezarina pidió confiar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico. “El TPP contribuirá a mejorar el comercio internacional. Además, los pequeños y microempresarios también podrán insertarse al libre comercio y acceder a las cadenas globales de valor”.

Close Menu