Reconocido científico Modesto Montoya recibe distinción doctor honoris causa

El reconocido científico de física nuclear Modesto Montoya Zavaleta visitó Huancayo para dictar la conferencia magistral “Aplicaciones de la ciencia y tecnología nuclear para el desarrollo sostenible” en la Universidad Continental, que le otorgó la distinción doctor honoris causa por su trayectoria y contribución a las ciencias en el país y el mundo.

Modesto Montoya en Universidad Continental

En su alocución, frente a autoridades, profesionales y estudiantes, Montoya hizo referencia a la importancia que tiene la energía nuclear para el hombre. El científico es pionero en el estudio de la fisión fría en el mundo desde 1979 y su trabajo ha sido reconocido por cientos de publicaciones y universidades. “La fisión nuclear libera energía, permite obtener calor, y el calor se puede usar para generar energía eléctrica”, apuntó.

Distincion honoris causa - Modesto Montoya en Universidad Continental

En otro momento, lamentó el escaso interés del gobierno por las investigaciones científicas: “En el Perú tenemos el rector nuclear de Huarangal — que tiene mejor condición física, en comparación con el de Brasil, Argentina, Chile y México, y no genera contaminación radioactiva— y otros potenciales importantes para desarrollar la investigación. Sin embargo, no se ha podido establecer políticas claras en este sector. Basta con recordar que el gobierno actual prometió la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero no ha cumplido”.

Conferencia Modesto Montoya en Universidad Continental

A pesar de estas desavenencias, el doctor Montoya contó cómo se ha hecho trabajos para desarrollar la medicina nuclear y combatir el cáncer, además de aminorar en gran escala a la mosca de la fruta, utilizando energía nuclear. “La medicina nuclear —explica el científico— es una interesante opción para vencer enfermedades cancerígenas. Hace poco vinimos a Huancayo para promover estudios de este tipo, pero no hallamos ninguna respuesta”.

Finalmente, Montoya señaló que el tipo de energía nuclear que promueve no genera contaminación y su uso puede servir para la creación de energía eléctrica: “Una planta nuclear bien dirigida sería mejor que una hidroeléctrica porque no emite contaminación ni modifica el medio ambiente, esto es válido ya que no hay inconvenientes con las tierras despojadas a los pueblos”.

Modesto Montoya Zavaleta es físico nuclear, presidente de la Academia Nuclear del Perú, investigador sobre el proceso de fisión nuclear fría y el efecto de la emisión de neutrones sobre las mediciones de distribuciones de masa y energía cinética de los fragmentos de fisión. Es el principal promotor de la ciencia y la tecnología, fundador del Encuentro Científico Internacional que se desarrolla en Lima, Perú. Ha sido presidente de la Sociedad Peruana de Física y, entre 2001 y 2006, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear. En 1975, fue becado por el gobierno francés y la Fundación Ford para estudiar en el Instituto de Física Nuclear de Orsay de la Universidad de París XI, donde obtuvo el Diploma de Estudios Especializados en física nuclear en 1976.