• Desafíos de hackathon internacional tendrán como eje “El sol lo toca todo” y se desarrollarán de manera presencial en Cusco y Junín, además de un formato virtual en Ayacucho.
  • Inscripciones gratuitas hasta el 21 de septiembre en Space Apps Challenge

La Universidad Continental y Continental University of Florida se unen como patrocinador oficial del NASA Space Apps Challenge, un hackathon internacional que este año presenta más de 20 desafíos bajo el tema «El Sol lo Toca Todo». Este evento, reconocido a nivel mundial, convoca a codificadores, científicos, diseñadores, creadores e innovadores para aplicar de manera creativa sus conocimientos en ciencia y tecnología.

Los desafíos propuestos este año están diseñados para estimular el pensamiento crítico de los participantes y aumentar la conciencia sobre las misiones de la NASA. Algunos de los temas incluyen: «Más allá de la luz solar»; «Juegos Galácticos: ¡Diversión en un entorno de microgravedad!»; Aprovechamiento de los datos de observación de la Tierra para la toma de decisiones agrícolas fundamentadas»; «Las ODS en el aula»; «Detección sísmica en todo el sistema solar», y «Sinfonía de las estrellas: armonizando el telescopio espacial James Webb en música e imágenes», entre otros.

La convocatoria para la NASA Space Apps Challenge es totalmente libre, las personas menores de 18 años deberán registrarse y participar acompañados por un padre o tutor legal. El desafío central este año será enfocado en el Sol.

El hackathon se llevará a cabo de manera descentralizada los días sábado 5 y domingo 6 de octubre en los campus de Cusco y Huancayo, y de forma virtual en Ayacucho. Durante el evento, los participantes utilizarán datos abiertos de la NASA para abordar desafíos tanto terrestres como espaciales. Los tres mejores equipos de cada sede avanzarán a la fase nacional en noviembre, donde competirán por la oportunidad de representar a Perú en la fase global.

Asimismo, tres equipos destacados de las sedes de Cusco, Huancayo y Ayacucho serán premiados con becas para programas de estudio en la Continental University of Florida, Escuela de Posgrado y Continua, junto con regalos sorpresa de nuestros aliados

Esta hackathon cuenta con el respaldo de la Oficina de Transformación Digital, Wichay Innovation Studio, Facultad de Ingeniería, el Vicerrectorado de Investigación, el Rectorado y Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Universidad Continental.

Ganadores 2023

En la edición anterior el equipo peruano Astrogénesis, conformado por los estudiantes universitarios Kevin Soto, Luis Candela, José Huambachano, Favio Rivadeneyra, James Montes y Rocío Lizarraga crearon una plataforma digital para explorar el cosmos desde casa y fueron finalistas globales en esta competencia. Además, Perú logró la mayor convocatoria en todo el continente. Este año se espera que más de 5000 peruanos participen, con la meta de posicionar al país en el top 5 del challenge.

Para obtener más información sobre los desafíos y encontrar el que mejor se adapte a tus intereses y habilidades, visita NASA Space Apps Challenge 2024.