María Teresa Zúñiga presentará nuevo libro en la Universidad Continental

Bajo el título de “El mundo en un garabato” la prestigiosa dramaturga y poeta huancaína reúne producción poética de quince años de trabajo.

Aunque reconocida internacionalmente por su obra teatral, María Teresa Zúñiga comenzó su carrera literaria con la poesía. Luego de tres décadas de impecable trayectoria sobre las tablas, la dramaturga huancaína ha retornado a sus inicios con “El mundo en un garabato”, un poemario dirigido a niños y adolescentes, que será presentado por el Centro Cultural de la Universidad Continental este jueves 18 de junio a las 7:00 p. m. en el auditorio del Instituto Continental (en la Bajada de El Tambo).

El libro recoge 40 poemas y está dividido en dos partes: ‘Versos de papel’, que evoca la ternura propia de la niñez; y ‘Versos de cristal’, de mayor complejidad y por eso dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos. “Este poemario nace del material que fui acumulando por mucho tiempo, los he ido trabajando durante los últimos 15 años”, explicó la autora. Resaltó además el trabajo de exploración presente en cada verso, pues pese a la brevedad de algunos de ellos, “la profundidad de cada palabra debía obedecer a un contexto”, subrayó. Cabe señalar que varios poemas del conjunto han obtenido premios nacionales, como ocurre con ‘Canto a Gabriel’, que aborda la figura de Túpac Amaru II.

Debe destacarse que “El mundo en un garabato” no es el primer poemario de María Teresa Zúñiga, pero sí el que se publica en un tiraje mayor y pretende consolidar su carrera como poeta. Otros libros del mismo género de la autora son “Tiempo de lucha”, “Si las piedras discurrieran”, “Piedra Negra” y “Amándira y Amantenor”. Todos ellos marcados por la sencillez, sensibilidad y pasión de la autora. “’El mundo en un garabato’ tiene un alcance mayor que esperamos difundir a nivel nacional”, agregó Zúñiga.

SOBRE MARÍA TERESA ZÚÑIGA:

María Teresa Zúñiga es fundadora del Grupo de Teatro Expresión, donde es actriz y directora. Es autora de numerosas piezas teatrales, entre las que destacan “Corazón de Fuego” (1989), “Zoelia y Gronelio” (1995), “Mades Medus” (1999), “Atrapados” (2002) o “Próxima Parada” (2010), que se han publicado y puesto en escena en diversos países de América Latina y Europa. Fue galardonada por su contribución a la dramaturgia peruana por el Instituto Nacional de la Cultura con el “Premio Nacional de Dramaturgia”,y reconocida como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura; y considerada como una de las dramaturgas latinoamericanas más originales de las últimas décadas por la “Oxford Encyclopedia of Theatre and Performance”, de Inglaterra.

TERE JPG