Skip to main content
search

“Los gobernantes deben escuchar a los jóvenes y dar mayores oportunidades de emprendimiento”

Steve Baeza, especialista en negocios internacionales y docente invitado de la Universidad Continental abordó los retos y oportunidades para los negocios internacionales en la región Junín y el Perú en el contexto de competitividad global. Asimismo, compartió su experiencia como docente en nuestro campus, remarcando los desafíos que actualmente tienen los estudiantes de negocios internacionales e hizo un recuento de los principales aspectos a tener en cuenta para aprovechar las oportunidades y alcanzar nuevos objetivos frente al cambio climático y conflictividad internacional.

Steve Baeza

[vc_empty_space][vc_tta_accordion][vc_tta_section title=» “Es necesario aprender a pensar como actores locales y globales, para ello es importante comunicarnos en los idiomas más populares del mundo como el Inglés, Chino o Japonés, por ejemplo”» tab_id=»1454341532895-1ed3f22a-9286″]

¿Cómo ha resultado su experiencia como docente en la Universidad Continental?

Primeramente ha sido un placer estar aquí en Huancayo, en la Universidad Continental. La experiencia ha sido grandiosa. Bien, yo no estaba seguro de lo que los estudiantes querían, considerando las habilidades que los estudiantes tenían en Inglés. Yo he tratado de hacer una clase interesante para los estudiantes que querían saber más acerca del mundo internacional a través de mi experiencia viviendo en Inglaterra, Australia, Chile, que se convirtió en una buena oportunidad para avanzar en mis conocimientos  y aprender más de los estudiantes;  pero también para ellos la experiencia de saber a cerca la globalización en el mundo en el que vivimos y su impacto en los negocios internacionales. 

¿Cuáles son los principales desafíos que deberá enfrentar un estudiante de negocios internacionales, el contexto actual?

Es necesario aprender a pensar como actores locales y globales, buscar programas de intercambio estudiantil que les permita ver diferentes contextos en el mundo, aprender nuevas prácticas para que puedan aplicarlas localmente y ser el cambio que el mundo necesita. Aprender lenguajes más populares como el Inglés, Chino o Japonés por ejemplo.

Si estamos en una realidad en la que tenemos conocimiento a un click ¿cuáles son las principales competencias y habilidades que se deben de fortalecer en los alumnos?

Es necesario mejorar y promover habilidades de investigación e invertir el tiempo en el boom de la tecnología que está por venir para cambiar la forma de hacer negocios, construir plataformas y medidas de seguridad que le den confianza al consumidor y comprador online, crear websites amigables y atractivas (en las lenguas más populares) conectando productores y distribuidores locales, con compradores internacionales.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Oportunidades y desafíos para Junín en el ámbito de los negocios internacionales» tab_id=»1454341533001-6e9f026f-8421″]

¿Cuáles son los retos para la región en el ámbito de los negocios internacionales?

Mejorar la infraestructura, principalmente infraestructura vial entre la región Central y Lima, por ejemplo, organizar un sistema vial que reduzca el tiempo de viaje y los niveles de congestión, mejorar la tecnología y comunicación a través de una mejor velocidad en internet y además contar con servicios especializados en particular para la inversión en negocios internacionales y oportunidades en el sector turismo.

¿Cuáles son las oportunidades que tenemos en la región Junín y cómo aprovecharlas?

Invertir en investigación y desarrollo, promover alianzas con capital humano extranjero para trabajar con el sector público y privado, desarrollando iniciativas del denominado “Mercado verde”.  Por ejemplo, sé que en Huancayo la temporada de lluvia y sequía es frecuente. ¿Por qué no exigimos de manera obligatoria instalar tanques para conservar el agua?…o  instalar paneles solares en espacios públicos o simplemente buscar formas de producir productos de alta calidad que el mundo actualmente necesita.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cambio climático, conflictividad internacional y enfoque de género» tab_id=»1454341667640-ea80e4a7-2a45″]

¿Cómo afecta el contexto del cambio climático en el ámbito de los negocios internacionales si tenemos en cuenta que se tendrá que hacer un uso más responsable y sostenible de los recursos? ¿Qué recomendaciones haría?

Estos cambios son drásticos, para los precios de los alimentos, las fábricas se ven afectadas por la ausencia de cultivos, los cambios estacionales crecientes afectan los flujos comerciales en las industrias como el turismo, cuándo puedes visitar un lugar cuándo no. No fui a Macchu Picchu todavía en época alta porque la lluvia en esa época era fuerte.

Es difícil para mí hacer una recomendación. Pero por ejemplo se debe sensibilizar en la etapa de educación básica el proceso de reciclaje o formas de cuidar energía y agua… un problema triste que analizo es que muchos gobiernos han tenido la oportunidad de cambiar esta situación hace una o dos décadas e introducir nuevas políticas y algunos decidieron no hacerlo.

Si seguimos el Foro Económico Mundial, que se lleva cabo desde hace 10 años con más de 750 expertos, veremos que los tres riesgos más grandes y con mayor impacto y probabilidad de que puedan ocurrir son: La crisis del agua, el fracaso de las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático y fenómenos climatológicos extremos…adicionalmente a esto en los próximos 10 a 15 años seremos alrededor de 8 billones de personas y no habrá alimentos suficientes para todos, algo que es importante resaltar es el impacto de la igualdad y equidad  de oportunidades de género que cambiará nuestras formas de hacer negocios, en los contextos patriarcales, más adelante tendrán que negociar con grupos de mujeres y es importante cambiar nuestra forma de pensar respecto a la equidad de género. ¿Cómo estaremos en la posibilidad de alimentar a cada uno de estos?…Entonces la recomendación que hago es buscar formas de superar esos tres problemas a través del cambio en la forma de hacer negocios y emprendimientos.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»“La crisis del agua, el fracaso de las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático y fenómenos climatológicos extremos… el impacto de la igualdad y equidad de oportunidades de género cambiará nuestras formas de hacer negocios”» tab_id=»1454341708959-634caeb9-c4cf»]

Ante el contexto global convulsionado por conflictos internacionales crecientes ¿cuál es el impacto en los procesos de negocios internacionales y cómo deben prepararse los Estados ante esta situación?

Nunca antes hubo una gran época de prosperidad para algunas naciones y épocas de declive para otras en la escena internacional debido a los cambios climáticos que nosotros vivimos, como ciudadanos ordinarios, gente de negocios, o del gobierno estamos a punto de ver cambios masivos en la forma en que vivimos y en el comportamiento futuro de los negocios debido al cambio climático, crecimiento de la migración en el mundo, crecimiento del terrorismo sobre todo en las mega ciudades, la Cuarta Revolución Industrial – el avance de la tecnología de robots que están siendo introducidas con tecnología de sensores a 4, 5 g de alta velocidad en internet – la forma en la que nos conectamos con público nacional e internacional, problemas de género y sociedad, preocupaciones financieras por el decrecimiento de la economía China cambios directos en la inversión extranjera, el acelerado incremento de las redes en el sector de servicios, sin embargo, a pesar de todo lo mencionado y muchos más problemas la aparición de conflictos y organizaciones comerciales es constante  debido a que no estamos siendo capaces de ponernos de acuerdo en muchas de las políticas financieras necesarias ante la incertidumbre de la economía China los gobiernos no están siendo capaces de avanzar tan rápido como el mundo lo está haciendo.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Perú y Latinoamérica ante la crisis y en procesos electorales» tab_id=»1454341744669-0cfc8699-af50″]

El Perú y América Latina en situación de regiones emergentes, ¿cómo deben enfrentar los retos  económicos frente a una crisis ostensible?

Sobre todo para América Latina, el crecimiento en el 2016 ahora es expectante y está cerca de ser negativo para el segundo año consecutivo, en particular la confianza en el mercado de los  commodity[1], sin embargo algunos reportes del Fondo Monetario   Internacional el monto real del PBI para Perú en el 2016 se espera sea el 3.1% opuestamente al 2.7% en el 2015.

La base para el crecimiento permanecerá en el Perú y no es una elección, pero asumo que mucho de esa misma política y lineamientos mientras tanto permanecerán.

La otra opción es pensar en investigación y adicionalmente el valor principal valor actual que ellos exportan y buscar nuevos mercados.

Tal vez no fijarnos tanto en las nuevas prioridades nacionales, estabilidad económica y problemas geopolíticos pero cuando estos vienen de los sectores políticos prefiero no comentar.

Como usted sabe, tenemos a puertas un proceso electoral para elegir nuevos presidente y congresistas ¿Qué recomendaciones les haría para impulsar los negocios internacionales en el país?

Invertir en innovación de tecnología y entrenamiento, investigación y desarrollo, los gobernantes deberán estar listos para escuchar a la generación joven y ofrecer más programas de emprendimiento que actualmente tienen un gran impacto social.

Materia prima o mercancía sin procesar con valor en economía a muy bajo nivel de diferenciación para su comercialización en los países.

[/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]
Close Menu