Skip to main content
search

Lo que todo estudiante de negocios internacionales debe saber y poseer para competir actualmente

seminario-internacional-de-negocios-1Diana García Tamayo  responsable del Programa de Negocios Internacionales de la  Universidad de la Costa, Barranquilla – Colombia, estuvo presente en el II Seminario de Negocios Internacionales organizado por la carrera de Administración y el Centro de Educación Continua.

La especialista abordó el tema de las franquicias, como un formato de negocios que permite crecer a los empresarios en los mercados nacionales e internacionales de una forma más rápida y por una menor inversión. Es un modelo integral de negocio que no únicamente se dedica a distribuir un producto o marca sino también, un modelo de innovación y asesoría que está detrás, señaló García Tamayo.

seminario-internacional-de-negocios

En su visita la experta trató además sobre las principales competencias que debe poseer actualmente un estudiante de la carrera de Negocios Internacionales:

  1. Generar capacidad crítica, analítica e innovadora: No basta aprender teoría y aprender de memoria cosas que después no aplicamos. Es necesario que el estudiante tenga capacidad crítica para analizar que está pasando en el contexto mundial y aprenda a tomar buenas decisiones. Por ejemplo actualmente, el Perú a través del tratado del TPP está ingresando a uno de los bloques económicos más grandes, para ello es importante manejar el tema de competitividad como los productos que pueden generar mayor valor agregado. Por ejemplo Colombia, por muchos años se caracterizaban por vender café y se vendía café en bulto, pero se dieron cuenta que el secreto no era vender café en bulto, sino darle mayor valor agregado a los productos, marca propia y productos que le permitieran competir mi invitación para Perú es lo mismo. Revisar los sectores de fortaleza y potencializarla con un valor agregado para competir en el mercado. Para ello se debe ejercitar un pensamiento crítico, analítico e innovador.
  2. Los estudiantes deben fortalecer las competencias de lectura crítica: Muchos estudiantes no entienden lo que leen y no somos capaces de generar una crítica o una postura frente a lo que estamos abordando. Es necesario que el estudiante aborde el tema del que se habla desde un punto de vista propio y bien fundamentado.
  3. Comunicación efectiva y desempeño en varios idiomas: Es importante ser muy locuaces con nuestros interlocutores y con la comunidad en general. Y lograr una comunicación eficiente y eficaz, para ello el requisito mínimo es dominar por lo menos además del idioma nativo, el inglés.
  4. Liderazgo: Es vital fortalecer las competencias de liderazgo en los jóvenes y que reflejen un liderazgo positivo y se diferencien por ello.
  5. Enfoque intercultural: Los jóvenes deben tener una visión global de las cosas y aprovechar la diversidad cultural, ampliar la visión que tienen no solo de su región, sino del mundo en general. El tema cultural es importante no solo para las franquicias, sino para el tema de los negocios internacionales en general, pues no se puede concebir una negociación sin considerar la cultura de nuestra contraparte, saber hacia dónde vamos a llegar, cuáles son las costumbres de estas personas, qué les gusta qué no les gusta. Muchas veces nuestra comunicación verbal y no verbal puede decir mucho de nosotros y depende de ello para poder llegar al éxito o al fracaso de una negociación. Por ello es importante saber cómo se comporta esa cultura y cuál es su esencia.
  6. Visión ética y de responsabilidad social: Es fundamental. No podemos hacer negocios sin ética, ya no podemos concebir negocios en los que la sostenibilidad y sustentabilidad no se tengan en cuenta. La sostenibilidad es necesaria porque nos garantiza que un negocio a largo plazo se sostenga y el tema de sustentabilidad nos hace más responsables no solo con el medio ambiente, sino con los grupos de interés con los que estamos trabajando.

Doble titulación para la carrera de Administración y Negocios Internacionales:

Actualmente la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Continental y la Universidad de la Costa de Colombia concretará el convenio de la Doble Titulación que permitirá a los estudiantes cursar un periodo académico en Colombia o Perú y optar por la titulación de ambas universidades. Entérate sobre las ofertas del Centro de Educación Continua y la carrera de Administración y Negocios Internacionales aquí.

Close Menu