• UC reconoce el legado de Pedro Paulet en Yolaos Chávez, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien busca innovar y reducir el combustible de las locomotoras en las minas de Arequipa
  • El legado de Pedro Paulet fue reconocido también como emblema del Bicentenario del Banco Central de Reserva del Perú y hoy circula su rostro a nivel nacional en los billetes de S/.100 soles.
[vc_empty_space]

Pedro Paulet fue un genio arequipeño que soñó con llevar la bandera peruana al espacio. Por eso, diseñó el motor para cohetes espaciales con combustible líquido, una innovación adelantada para su tiempo y que la NASA reconoció como aporte para llevar al hombre a la luna.

Después de 76 años, en Arequipa su legado sigue presente mediante Yolaos Chávez Delgado, recién egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Continental que busca reducir el combustible de las locomotoras en las minas, a través de su amplio conocimiento y fuerza innata.

Desde pequeño, Yolaos Chávez, tuvo gran curiosidad por los motores y por conocer cómo funcionan los vehículos. Al finalizar sus estudios secundarios, sabía perfectamente cuál sería su camino profesional.

Por su parte, Paulet descubre su pasión por la tecnología e inquietud por poder volar en las lecturas de Julio Verne, específicamente en el libro “Alrededor de la Luna”, siendo este material su principal motivación para incursionar en las creaciones a motor. Para 1902, diseñó los planos de un avión torpedopara llevar un tripulante, elevarse y volar hasta 20 mil metros de altura.

Con la misma convicción que Paulet, nuestro egresado Yolaos, se propuso resolver cómo hacer más eficientes y con menos consumo de combustible las locomotoras que trasladan minerales en Arequipa. Para ello, realizó una investigación denominada “Diseño de deflectores para la reducción de la resistencia aerodinámica en la locomotora GT42AC”.

“Esta investigación de tipo tecnológico, ayuda a determinar cuán efectiva es la implementación de deflectores en la locomotora GT42AC, debido a que contempla el ángulo de enfrentamiento a usar, punto fundamental para los cálculos y simulaciones. Gracias a ello podemos obtener los resultados de las fuerzas de arrastre, coeficientes y sustentación, así como la reducción de la potencia ejercida por el motor para lograr vencer las fuerzas aerodinámicas en contra y así lograr la eficiencia respecto al consumo de combustible”, explica Yolaos.

Chávez, ofrecerá la ejecución de su investigación a la empresa Inca Rail, pues sueña con ver materializado el fruto de su trabajo. Asimismo, tiene planeado estudiar en Brasil para especializarse en funcionamiento de línea amarilla de maquinaria pesada, y volver con la meta de reducir la contaminación minera en el Perú.

Sin duda Yolaos es un claro ejemplo de la huella y trascendencia que Pedro Paulet inspiró. De esta manera la UC pretende que más Arequipeños se involucren y activen su legado, tradición y tenacidad a beneficio del país.

[vc_empty_space]

Entérate de esta y más historias inspiradoras y forma para de la Fuerza de Ser Arequipeño.

[dt_default_button link=»url:https%3A%2F%2Ffuerzadeserarequipe%C3%B1o.com|target:_blank» size=»medium» button_alignment=»btn_center»]Conoce más aquí[/dt_default_button]