• Después de su exitosa participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019 en Lima, obra editada por el Fondo editorial de la Universidad Continental, será leída por escolares y fanáticos del deporte

Durante la presentación del libro” Largo aliento” en Huancayo, la coordinadora del Centro Cultural de la Universidad Continental, Karen Oba, aseguró que la publicación será donada a centro educativos de la ciudad. Manifestó que el texto será de descarga gratuita y entregado en las próximas semanas a colegios donde se formaron los principales fondistas del Perú, con el fin de incentivar la lectura y conocer la historia del atletismo.

A la exhibición de la obra editada por el Fondo editorial de la Universidad Continental asistieron leyendas del atletismo como Juan José Castillo, Florinda Camayo, Hugo Gavino. Asimismo, estuvo presente la nueva generación de deportistas como Yosi Caballero y Efraín Sotacuro, quienes agradecieron a la Universidad, así como a editores, fotógrafos y escritores por ilustrar sus historias, entre derrotas, hazañas y arduas batallas. “Estoy agradecida de leer mi historia, anécdotas que guardo y sé que ahora lo podrán conocer más personas”, mencionó Florinda Camayo.

Por su parte, los editores Renzo Gómez Vega y Kike La Hoz indicaron que el escrito refleja una realidad visible e indiscutible, donde Huancayo se posiciona como la cuna formadora de los fondistas más exitosos. “Era necesario producir este libro, el único en un contexto próximo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El aporte obtenido por los talentos periodísticos de Junín permitió plasmar algo que ya sabíamos, pero la mayoría de los medios no destaca”, enfatizó Gómez.

Finalmente, la Universidad Continental realizó un reconocimiento a Hugo Gavino, por ser el primer fondista de la Maratón Internacional de los Andes, y a Florinda Camayo, por ser la mujer con mayores participaciones en la misma competencia.

De la obra

“Largo aliento” demandó ocho meses de recopilación, además de la intervención de cronistas y fotógrafos locales. Sus 200 páginas cuentan la indomable fuerza de los personajes que han dejado una huella simbólica y real sobre las pistas atléticas, entre ellos: Inés Melchor, Efraín Sotacuro, Gladys Tejeda, Juan José Castillo, los hermanos Canchanya, Florinda Camayo y otras leyendas.

Cabe resaltar que el prólogo fue escrito por la editora del New York Time en español, Elda Cantú, quién señaló que el trabajo rinde justo homenaje a los fondistas de la sierra, por la recopilación de experiencias directas logradas en el material.

[ultimate_carousel slides_on_desk=»1″ slides_on_tabs=»1″ slides_on_mob=»1″ arrows=»off» dots=»off»]

[/ultimate_carousel]