La universidad peruana tiene que estar más comprometida con la investigación
«El crecimiento económico del país tendrá un límite. ¿Las universidades peruanas están preparadas para este cambio?», cuestiona Francisco Sagasti, presidente del programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros. El especialista visitó Huancayo para dictar una conferencia magistral en la Universidad Continental, a propósito de su apertura del año académico 2013.
Ante un auditorio repleto de profesionales, autoridades y representantes de organismos públicos y privados, Francisco Sagasti abordó el tema «Los desafíos de la universidad en un nuevo entorno: entre el pasado y el futuro». En la charla, Sagasti planteó algunas ideas de cómo las universidades deben enfrentar los desafíos que se presentan a futuro. «La universidad peruana tiene que estar más comprometida con la investigación, el trabajo de ciencia y tecnología aún es escaso, se hace casi de manera anónima. «Creo que se debe apostar por la actividad productiva, empresarial, la recuperación de tecnologías andinas y lo cultural», opinó.
«El primer desafío —expresa Sagasti— es la interdisciplinaridad. También debemos buscar mayor colaboración entre la universidad y la empresa. Pero no queda allí, hay que cambiar los métodos de educación, incentivar el talento creativo y poco convencional que no llevan a la investigación. Si nos quedamos en lo mismo, no tendremos los conocimientos ni para saber explotar nuestros recursos».
«Tareas para los jóvenes del futuro: recursos naturales, sociedad, recuperar tecnologías tradicionales, cooperación internacional, industrias culturales. No podemos darle la espalda al futuro ignorándola, pensemos de una vez en las acciones que vamos a tomar», concluyó. Finalmente, el profesional resaltó la sorpresa obtenida luego de visitar la Universidad Continental: «Felicito el trabajo que se hace aquí, la preocupación por entregar una educación de calidad con infraestructura y equipamiento adecuado es importante para la investigación en nuestro país».