La literatura es una poderosa arma de psicoterapia

La literatura no te salva del dolor,  no es esa su función. La literatura más que dejarte respuestas, te genera preguntas y confronta tu realidad, señaló Jorge Salcedo, docente de la Universidad Continental en el conversatorio Literatura y Psicología, perfil psicopatológico de autores.

La escritura puede convertirse en una forma de sanar, porque te permite sacar los demonios. Normalmente las ideas perturbadoras de un autor definen la lógica de una persona y en este caso de reconocidos autores, afirmó el psicólogo César Palacios, quien se refirió Edgar Allan Poe, reconocido por fundar la novela gótica y reflejar en sus obras la obsesión por la muerte de la mujer amada.

conversatorio-y-literatura

También citaron a Fiodor Dostoievsky quien es además el padre del realismo psicológico ruso, expresada en su obra cumbre Crimen y Castigo impregnada de un estilo de indagación subjetiva y existencial en la que escruta los abismos de la conciencia, a través de agudos estudios psicológicos que descubren los más oscuros resortes del alma y lo complicado de sus sendas.  Su obsesión por el mal, el sufrimiento y el sentimiento de culpabilidad del hombre.

Mario Vargas Llosa, refleja en su  obra y su vida, el conflicto constante con su padre, en su vida la rebeldía es constante, independientemente de su impecable estilo literario, sus obras expresan la muerte simbólica del padre, señala Salcedo, quien además afirmó que la vida de Vargas Llosa derrumba el mito de que todos los escritores son bohemios y alcohólicos.

Del mismo modo fueron abordados los escritores y poetas Julio Ramón Ribeyro, Luis Hernández Camarero, Oscar Wilde, Miguel de Cervantes Saavedra, José María Arguedas, entre otros. Luis Hernández uno de los poetas más desgarradores de nuestro país es otro claro ejemplo del conflicto con el padre y el mal de la nostalgia, así como Julio Ramón Ribeyro, quien es la personalización de la melancolía.

Asimismo, analizaron la literatura juvenil contemporánea, señalando que probablemente uno de los motivos por los que esta producción tiene tanto éxito es porque sobre dimensionan las emociones y los sentimientos y logran la identificación con el sufrimiento y es lo que sucede en los adolescentes, señaló César Palacios.

Dato: La epilepsia en el lóbulo temporal derecho provoca la hipergrafía, distorsión de la vida sexual, la manía de escribir o dibujar la letra y manifiestan trastornos conductuales y de personalidad. Visita el programa de aniversario de los 10 años Psicología de la Universidad Continental, haciendo click aquí: