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La informalidad es el mayor enemigo de la planificación urbana en el Perú

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El sector de construcción ocupa el 4° lugar de participación en la economía informal,  con 77%, de acuerdo a la Cuenta Satélite de la Economía Informal elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2007-2015. La informalidad, es hoy el principal enemigo de los intentos de planificación urbana en nuestro país.

La participación ciudadana, factor para una planificación sostenible:

“Además de la informalidad en el sector, la planificación que se ha venido practicando en nuestro país no ha considerado  la participación ciudadana como elemento fundamental y el problema mayor es que no ha existido planificación urbana, por eso las terribles consecuencias en nuestras ciudades afectadas por los desastres naturales”, señaló Carlos Ramírez, especialista en planificación urbana, presente en la Universidad Continental a propósito del conversatorio internacional sobre Desarrollo Territorial, organizado por la carrera de Arquitectura.

Al respecto, el arquitecto Phillippe Brun de la Universidad de Ginebra, también presente en el evento, señaló que el desarrollo territorial en las ciudades, debe tener el respaldo de un marco normativo fuerte, que privilegie el bienestar común y exija responsabilidades a los privados por el uso de los territorios.

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El Derecho a la ciudad:

“Es necesario rescatar el valor social de una ciudad, como espacio de encuentro y socialización del ser humano. El Derecho a la ciudad, es hoy un concepto que busca la confluencia de los mejores esfuerzos desde el ámbito social, económico, político y técnico para propiciar una ciudad que todos los habitantes disfruten por igual”, afirmó Phillippe Brun.

Movilidad sostenible que privilegie al peatón

Entre los principales aspectos que destacan una ciudad con desarrollo territorial, se encuentra la eficiencia en el transporte urbano que debería privilegiar en primer lugar al peatón, luego al usuario de bicicletas, seguido del transporte urbano, posteriormente a los vehículos de carga pesada y finalmente al usuario del transporte privado. Actualmente, en nuestro país el orden de prioridades es inverso”, señaló Carlos Ramírez, quien actualmente impulsa un proyecto de movilidad sostenible que busca implementar una red de ciclovías en la ciudad de Lima, a través de políticas de uso mixto del suelo.

Huancayo tiene muchas oportunidades para implementar un plan de desarrollo territorial pues es una ciudad en proceso de expansión, que se manifestaría en un mejor crecimiento urbano y de por sí económico, sostuvo.

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