Skip to main content
search

La Huaconada de Mito preocupación a escasos días de su celebración

 El pasado martes se realizó la mesa de trabajo La Huaconada de mito: Realidad y perspectivas, evento organizado por el Centro Cultural de la Universidad Continental. La mesa contó con la presencia de los investigadores más importantes de la Huaconada de Mito, Soledad Mujica Bayly y Simeón Orellana Valeriano; además estuvieron presentes Fernando Ladeo, alcalde actual de Mito; Loel Broncano, alcalde electo de Mito; Oscar Berríos, actual alcalde de Concepción; Máximo Chipana, alcalde electo de Concepción; Luis Enríquez, de la asociación de Huacones de Mito; Oscar Cámac de la asociación de Huacones de Lima.

La Huaconada de Mito preocupación a escasos días de su celebración

Sin duda, la declaración de la danza como patrimonio cultural inmaterial de la Huaconada de Mito atraerá mayor afluencia de público, turistas y medios de comunicación, nacionales e internacionales, ante ello existe una gran preocupación, pues esta será una prueba para los propios huacones, autoridades y pueblo en general de mostrarse al mundo con autenticidad originalidad y tradición. Es por ello que la mayor preocupación de Soledad Mujica y Simeón Orellana en la mesa de trabajo fue abordar estos temas con los principales gestores y protagonistas de la danza.
Es así que la mesa partió con un parnorama de la Danza a cargo del folklorólogo Simeón Orellana autor del libro, Los sacerdotes del Dios Kon, la Huaconada de Mito, durante su participación explicó aspectos importantes de la danza dentro de ello, que los huacones desde sus inicios hace más de dos mil años serían personajes ancianos, quienes castigaban a las mujeres adulteras, a los que no tenían limpia su casa, mas no castigaban a los ladrones porque era muy difícil de encontrarlos, después de ello, la llegada de la invasión española al Perú y las congregaciones que llegan a Mito como los Franciscanos y los Dominicos descubren que la labor que cumplían los Huacones y los respaldan, pues al ser ellos quienes resguardan el orden social y la moral continúan realizando su trabajo, es de esta premisa de donde se obtiene que eran sacerdotes. Asimismo explicó que la máscara es el eje central de la danza, por su forma con una nariz prominente que de acuerdo a las investigaciones representa al cóndor, un animal sagrado, que era tallado en madera de molle y quishuar, también árboles sagrados de la época prehispánica. Para finalizar su participación, Simeón expresó «Se debe seguir investigando la Danza, como por ejemplo la parte final que se denomina Cuti Cuti cuyo significado es transformarse, pues esta parte se realiza en círculo y se ha transmitido de generación en generación».
Por su parte Soledad Mujica Bayly, autora del libro La Huaconada de Mito, investigadora y principal gestora de la declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad de la Huaconada, explicó que se presentó el expediente y salió elegido entre 150 países, que compromete a los estados entrar en un proceso de salvaguardia, conservación, promoción y difusión de una determinada expresión. «Fueron 150 expresiones presentadas y de estas solo fueron 47 las elegidas por lo que es un reconocimiento muy importante, del que los miteños, huancaínos y juninenses deben sentirse orgullosos, pues está probado de que la danza tiene un origen precolombino y ahora los huacones deberán lucir más auténticos que nunca, hay que tener cuidado con el alcohol. Con las autoridades hay que definir limitar el comercio, y los lugares por donde pasan los huacones deben considerarse como lugares sagrados, y a los artesanos debemos darles un lugar adecuado para que puedan ofrecer sus productos», manifestó. Así también explicó que fue un trabajo conjunto con la asociación de Huacones de Mito en Lima que se lograron consolidar los argumentos sustentados con fotografías, material audiovisual, publicaciones y libros para presentar el expediente que adjunta además un plan de trabajo para la salvaguardia de la danza y no tergiversarla, este plan incluye continuar con las investigaciones sobre la misma, y también entregar reconocimientos a destacados personajes de la Huaconada, talladores de máscaras, huacones, músicos y además un extensa difusión. Finalmente, Soledad hizo una reflexión «Esta declaración ha sido un inicio para que se pongan los ojos en la región Junín que es un emporio de riqueza cultural con más de 20 líneas de arte y expresión cultural y he observado un descuido en cuanto a su valoración y difusión a nivel nacional, pues debe haber un espacio como un centro cultural de las artes tradicionales para los artesanos»
Seguidamente el presidente de la asociación de huacones de Mito, expresó «estamos luchando mucho contra muchos adversidades, faltan escasos 15 días. El comercio genera desorden, y la población debe apoyar en ordenar la ciudad, ver el aspecto de la seguridad, para ello recurrimos y hacemos un llamado a las autoridades e instituciones competentes como la policía nacional, para darle seguridad al turista». Ante ello, Loel Broncano manifestó que se han previsto tres estacionamientos; para los artesanos, el parque antiguo y el parque principal estará libre. La escaramuza se realizará en el estadio y habrán asientos para 3000 personas, además de ello se está planificando tener dos orquestas, para no tener vacíos extensos como en otros años.
Por su parte Máximo Chipana manifestó que es más que un hecho que se construirá el monumento del Huacón, en un trabajo de coordincaciòn con Loel Broncano, el ministerio de Cultura y se convocará al Gobierno Regional. Además de ello anunció que le entregará un reconocimiento al señor Abel Beriche, veterano tallador de máscaras de huacón por su gran aporte y trabajo a la conservación de la tradición de la danza.
Para finalizar la mesa, después de escuchar a las autoridades, Simeón Orellana manifestó que todas las expresiones sufren la llegada de la modernidad, pero Mito ha mantenid por más de 2000 años su danza de la Huaconada y depende del pueblo hacer esa modernidad propia y no perder su autenticidad. Y, por su parte, Soledad Mujica, manifestó «La supervivencia o no de una expresión cultural depende de sus portadores y el significado que tienen para ellos, en este caso, la Huaconada es de los huacones y reglamentarla o no, es potestad de ellos. La tarea primordial ahora no es una reglamentación, sino el estado tiene la obligación de apoyar en la investigación, reconocimiento y difusión de la danza».
Close Menu