La capacidad de comunicar es lo que diferencia a un buen docente

La generación net o generación red, los nativos digitales, aquellos que nacieron después de la Internet y con las redes sociales ponen al docente el gran reto de incorporar en la práctica pedagógica las tecnologías de la información y comunicación, en ese sentido el rol del docente es vital, porque somos facilitadores del aprendizaje, señaló Carmen Sarabia Cobo, presente en la Universidad Continental a propósito de la conferencia Generación Net: retos y estrategias de educación para la nueva generación, realizada en colaboración con Universia.

Debemos tener en claro que las tecnologías de la información y comunicación son solo una herramienta, y sin la presencia de un docente no sirven, es así que estamos llamados a desarrollar competencias informáticas e informacionales, afirmó la experta.

Sarabia aseguró que hoy, con los recursos tecnológicos, lo que va a diferenciar a un buen docente es su capacidad de comunicar asertivamente. Comuniquemos de manera clara y concisa,  evite la monotonía y empiece a contar historias, es decir use el story telling , que hoy es un recurso muy usado para mantener la atención de las nuevas generaciones.

Asimismo, afirmó que la obligatoriedad a las aulas de clase podría resultar absurdo, porque podremos tener alumnos presentes de cuerpo, pero no de mente, esa es la gran paradoja y sea de manera presencial o virtual, la presencia del estudiante se asegura siempre y cuando comuniquemos con excelencia y enganchemos al alumno.

carmen-sarabia

Claves para una buena comunicación en clase:

Carmen Sarabia, asegura que la gestión del aula se logra a través de una adecuada comunicación, para ello nos deja los siguientes tips:

[dt_vc_list]
  • Hágalo interesante.
  • Brinde algo que sea útil.
  • Hágalo divertido
  • Dígalo sencillo
  • Promueva la participación

Carmen Sarabia Cobo, experta en TIC y educación y una de las profesionales más vistas en los cursos Mooc a través de Miriada X, estuvo presente en la Universidad Continental gracias a las alianzas estratégicas con Universia.[/fancy-ul]