Juan Carlos Mathews inicia Seminario de Franquicias en U. Continental

El Seminario de franquicias organizado por las carreras de Administración y Negocios Internacionales y Administración y Marketing de la Universidad Continental inició ayer con la participación del MBA Juan Carlos Mathews Salazar. El profesional disertó la conferencia: Franquicias: oportunidades para el Perú.

Economista hablo del franchising y sus oportunidades en el pais

En su participación el economista habló del “franchising”. Explicó que este se define como un “sistema de distribución de productos y/o servicios mediante el cual una empresa, que ha sido exitosa en un determinado negocio (franquiciador o franquiciante), transmite a otra (franquiciado) el derecho de uso de su marca comercial más el know how del negocio a cambio de un pago inicial más un porcentaje de regalías”.

Juan Carlos Mathews inicio seminario en Universidad Continental

Más adelante compartió indicadores muy importantes con respecto a franchising. Por ejemplo, aseguró que cada 3 minutos se inaugura un nuevo local de franquicia en alguna parte del mundo y que actualmente existen más de 31,000 empresas franquiciantes y 5.1 millones de franquiciados. Asimismo, indicó que los mayores franquiciantes están en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Australia, Inglaterra, Francia y México.

En otra parte de su exposición, Mathews detalló que según el departamento de comercio de Estados Unidos: de los negocios independientes (no franquiciados) solo el 18% sobrevive luego de 5 años, mientras que de los negocios franquiciados lo hace el 92%. “En estados Unidos más de la mitad de las ventas minoristas se efectúan en locales franquiciados. Además, existen más de un millón 50 mil establecimientos franquiciados que emplean 12.8 millones de personas”, dijo.

Entre las ventajas para el franquiciado se tienen la reducción del riesgo de fracaso, reputación/marca comercial, know how del negocio: experiencia, asistencia gerencial, financiamiento y motivación. Para el franquiciador, el conocimiento del mercado y la sustitución de inversión por ingresos. De ahí la importancia de las franquicias.

Más información:

En el Perú al 2013, se estima que hay 380 negocios de franquicia que facturan aproximadamente $ 1,450 millones y generan alrededor de 51,000 puestos de trabajo. Hoy 70% franquicias son de origen extranjero y 30% de origen nacional. El panorama señala que las franquicias locales están creciendo 25% por año mientras que las extranjeras lo hacen a 18%. Por ello, con las franquicias, la proyección en nuestro país implica: diversificación, descentralización, franquicias de baja inversión, franquicias “Franchichas” y competencia con negocios independientes.