José María Arguedas es el escritor peruano más importante del siglo XX

El pasado viernes, el Centro Cultural de la UCCI en coorganización con el centro de capacitación J.M. Arguedianos y el Instituto de la Juventud y la cultura de Huancayo presentó el conversatorio Arguedas y el Valle del Mantaro, donde se tuvieron las exposiciones de dos renombrados investigadores Carmen María Pinilla y Guillermo Rochabrún, aquí se trató sobre la vida de Arguedas y su dedicación e interés por la interculturalidad, la educación y el mestizaje cultural.

José María Arguedas es el escritor peruano más importante del siglo XX

Durante su participación en el conversatorio, la investigadora Carmen Pinilla, autora que dedicó la mayor parte de su vida a estudiar la vida y obra de José María Arguedas, destacó el contexto social y cultural que se vivía en Huancayo hacia fines de la década de 1920, los cuales irían con el tiempo a marcar la obra de José María Arguedas puesto que a raíz de su participación activa en las protestas estudiantiles suscitadas en el Colegio Santa Isabel debido a la remoción de su director por aquel entonces, Guillermo Urrelo. Además, la autora señaló que según muchos académicos Arguedas es el escritor peruano más importante del siglo XX debido a que en su obra convergen la literatura y la antropología pues fue testigo de los más importantes sucesos en la historia reciente del Perú, los mismos que fueron plasmados brillantemente en su producción.

Por su parte el reconocido investigador Nicolás Matayoshi, quien con gran creatividad literaria y su profundo conocimiento de la vida de Arguedas presentó una entrevista virtual a José María Arguedas y a su hermano Arístides, en la cual hace un recorrido por la vida, narrativa y principales ideas del autor de Todas las sangres. Por su parte Guillermo Rochabrún, desarrolló una exposición acerca de los conceptos indio y mestizo en el pensamiento de José María Arguedas, a partir de un análisis de su producción antropológica y en tres dimensiones de ella: los personajes, las cosmovisiones y los procesos sociales.

Asimismo Ricardo Soto destacó en su intervención, el trabajo literario que desarrolló Arguedas desde muy joven en el colegio Santa Isabel de Huancayo, donde lideró importantes proyectos de publicaciones inspiradas por el ideal de libertad.