Skip to main content
search

Jorge Caillaux: “Todos debemos estar comprometidos con el medio ambiente”

El tema ambiental está en boga en nuestro país. Con varios conflictos socio-ambientales, vacíos legales, consultas previas, minería ilegal, deforestación, es necesaria una discusión para tener mayores y mejores conceptos en el asunto. Por eso, la carrera profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental organizó la primera Conferencia Magistral sobre Legislación Ambiental Peruana.

jorge_caillaux1

La visita de Jorge Caillaux Zazzali, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ha sido muy productiva y enriquecedora para los cientos de asistentes al evento académico que se desarrolló con éxito en el auditorio del campus, en San Carlos.

jorge_caillaux2

El especialista en temas ambientales abordó cronológicamente la evolución de la legislación peruana con respecto a asuntos ambientales y los proyectos que desarrolló junto a la organización que representa. «Todos los profesionales, desde sus respectivas disciplinas, deben estar comprometidos con el medio ambiente. Es un tema que nos concierne a todo mundo, pero aún es necesaria una sensibilización mayor», apuntó Caillaux.

«La legislación peruana —explica Caillaux Zazzali¬— es muy reconocida a nivel mundial; sin embargo, su aplicación efectiva ha sido un escollo durante años. ¿La razón? Falta de decisión política, debilidad institucional, asignación insuficiente de recursos financieros y humanos a la diversidad de autoridades ambientales. Recién con el Ministerio del Ambiente ha comenzado a vislumbrarse un cambio que esperamos se concrete pronto.

Respecto a la gestión ambiental pública, lamentablemente, según explica el presidente de la SPDA, ha habido mucho oportunismo en las autoridades responsables de aprobar y opinar sobre proyectos de relevancia ambiental. «También hay que responsabilizar a los partidos políticos que no renuevan sus líneas, que no reclutan a gente con las capacidades necesarias. Ahí se inicia el problema de la aplicación de la legislación ambiental porque los ministerios, regiones, municipios, empresas y jueces tienen visiones diferentes y no hay una aplicación orgánica de las leyes. «, acotó. Sobre el caso de Doe Run, expresó: «Los gobiernos en el Perú pocas veces han revocado una concesión minera en base al incumplimiento de sus obligaciones ambientales, siempre hay alguien que cede y nos convierte en un país permisible. Eso sucedió con Doe Run, no hemos sido estrictos. Felizmente el gobierno ha sido claro con las últimas pretensiones de Doe Run y ha negado su viabilidad y ya están de salida».

Por otro lado, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, organización que Caillaux preside, es una asociación civil sin fines de lucro que -desde su fundación en el año 1986- se ha venido consolidando como una de las organizaciones peruanas más influyentes en materia de promoción de políticas y legislación ambiental en el Perú, siendo actualmente una de las más importantes organizaciones latinoamericanas especializadas en el tema.

Close Menu