• Encuentro virtual por el día del periodista, reúne a Jaime Chincha con periodistas de diferentes ciudades del país, para abordar las nuevas tendencias en el periodismo en el país y el deber del rigor.
  • La UC expresa sus saludos a todos los profesionales del periodismo que hoy celebran su día, por la importante labor que desempeñan en la noticia.
[vc_empty_space]

Tomando como referencia las pseudoinformaciones difundidas por los medios de comunicación como la del supuesto científico peruano que trabaja en 2020 en un equipo de élite en China para elaborar la vacuna contra la COVID-19, el periodista Jaime Chincha advirtió que los medios deben ser los primeros en corroborar la veracidad de las noticias en todos sus extremos antes de difundirlas.

De caer en ello, como sucedió con la cadena internacional CNN en el caso del supuesto científico peruano, «el periodismo debe ser capaz de pedir perdón», sostuvo Jaime Chincha en la conferencia “Periodismo pandémico: el deber del rigor”, organizada por la Universidad Continental en el marco del Día del Periodista a celebrarse este viernes 1 de octubre.

«Esta pandemia nos deja muchas lecciones. Hoy más que nunca nuestro trabajo debe distinguirse, debe ponerse en valor y ser reconocido por encima de las fake news o los videos que llegan al WhatsApp”, sostuvo.

En ese sentido, dio a conocer algunos casos que, desde los espacios que conduce en RPP, han contribuido a mejorar la vida de las personas en medio de la crisis. «Un vendedor de chocolates que no podía salir a vender y era evidente que no podía generarse ingreso alguno, se difundió por la radio y funcionarios del Estado se apersonaron a su vivienda a entregarle el bono; y un taxista desesperado que estaba a punto de acabar con su vida, igualmente se difundió por la radio y en horas recibió un apoyo económico», narró.

Jaime Chincha recordó que en el Perú «estamos por llegar a los 200 mil muertos por coronavirus en 18 meses, es la crisis más dramática que ha vivido el país en su historia, por lo que el periodismo tiene que ser consciente de eso al momento de encarar el problema. Contar historias y dar a conocer algo, siempre con la empatía y la seriedad que esto acarrea», afirmó.

Agradecemos la participación del reconocido periodista, que brindó un extraordinario taller para capacitar y actualizar a periodistas de diversas ciudades del país, que se conectaron a este encuentro virtual con la finalidad de enriquecer su profesionalismo y conocer las últimas tendencias del periodismo en el  Perú.

Desde la Universidad Continental, felicitamos este 1 de octubre a todos los profesionales del periodismo,  reconociendo el protagonismo de su trabajo en acontecimientos clave y la importante labor que desempeñan en el país para movilizar la Fuerza del Cambio.