III Foro Industrial 2016: Innovación, infraestructura, educación e institucionalidad: pilares de la competitividad industrial

[vc_empty_space height=»20px»]

Con éxito se realizó la tercera edición del Foro Industrial 2016: Retomemos el crecimiento, coorganizado entre la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad Continental.

Temas como innovación, infraestructura, educación, institucionalidad  y lucha contra la informalidad fueron abordados como los ejes del desarrollo competitivo en la región y en el Perú, por representantes del Gobierno Regional, empresa privada y academias.

La innovación como uno de los principales ejes para el desarrollo de la industria manufacturera ha sido el tema central en esta jornada. Así, según Sergio Rodríguez,  director de innovación del Ministerio de la Producción, el Perú se encuentra en el puesto 71° en el Índice de innovación, con un 61.20% de empresas a nivel nacional que declaran realizar actividades de innovación en sus organizaciones, sin embargo, estas se concentran en su mayoría en adquisiciones de bienes de capital, mas no en transferencia tecnológica o fortalecimiento de capacidades.

foro-industrial-2016-2

La innovación tiene un costo demasiado elevado, es la percepción de más del 37% del sector empresarial, señaló el funcionario del Ministerio de la Producción quien se refirió a la necesidad de identificar los problemas no tanto como obstáculos, sino como oportunidades para elaborar propuestas de solución creativa y estimular la innovación.

Por su parte, el director de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar, señaló que más de 11 millones de trabajadores son informales en el Perú y un 73% de la PEA ocupada es informal, en tal sentido es necesario abordar la lucha contra la informalidad de manera multidimensional y multisectorial, ya que la informalidad ha generado una economía dual que trunca la competitividad.

foro-indudstrial-2016

Asimismo, Salazar afirmó que regímenes claros de tributación y flexibilidad laboral nos permitirían promover condiciones más formales. De otro lado se refirió a la industria manufacturera como un motor de desarrollo sostenible que permitiría además elevar el índice de desarrollo humano ya que está demostrado que a mayor el PBI manufacturero, que a mayor ingreso percápita existiendo una relación muy directa entre el PBI Industrial y el progreso social.

De hacerse realidad la meta de exportar 30 mil millones de dólares en productos no tradicionales e impulsar la industria manufacturera es posible que al 2021 se reduzca la pobreza en menos de un millón de personas pobres, afirmó Salazar.

De otro lado, el aspecto de Institucionalidad fue abordado por Daniel Barco, economista del Banco Mundial quien señaló que el crecimiento sostenido del Perú requiere enfrentar desafíos como tener políticas estructurales y de estabilización económicas claras. Los regímenes legales deben ser claros y debe haber un compromiso de la ciudadanía para cumplir la ley. En países de primer mundo la ley es flexible y se cumple, en nuestro país la ley es rígida y no se cumple, lo que se traduce en una base muy débil de confianza en la institucionalidad de nuestro país por parte del sector empresarial y emprendedor, señaló.

foro-industrial-2016-1

[ultimate_spacer height=»10″]