Skip to main content
search

Finaliza I Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación en Huancayo mostrando potencial investigativo de la Macro Región Centro del Perú

El pasado 28 de Junio en el campus de la Universidad Continental se realizó con importantes resultados la I Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el marco del I Encuentro de Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CORCYTEC´s) de la macro región centro del Perú. Este evento tuvo el día 27 como una actividad preliminar conferencias magistrales de representantes del CONCYTEC y CORCYTEC´s de los departamentos de Ayacucho, Ica, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín en el campus de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
feria_ciencia1
La I Feria de CTI ha permitido mostrar a través de 16 ponencias, 25 pósters y 6 prototipos los resultados de trabajos de investigación básica y aplicada desarrolladas en las siguientes instituciones de la región Junín:
  • La Universidad Continental, presentó los trabajos, Nuevas evidencias de infraestructura asociada al sistema hidráulico del complejo arqueológico de Tunanmarca – Jauja. (Arqueol. Manuel Perales Munguía); Seguidor solar adaptivo basado en un PLC para paneles fotovoltaicos (Dr. Celso De la Cruz Casaño); Cambios en el régimen hídrico de las lagunas Lasuntay y Chuspicocha por variaciones en el nevado Huaytapallana (Dr. Jacinto Arroyo Aliaga); Lineamientos para la uniformización del contenido de los portales de transparencia para las entidades públicas (Estudiante Mirtha Alonzo Huamán); Propuesta de implementación de un Modelo de Gestión por Procesos basado en la Metodología Six Sigma para mejorar la línea productiva en la planta de producción de AJEPER Huancayo (Estudiante Edilberto Rodríguez Rivas); Cultura Tributaria de los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la Ciudad de Huancayo (Estudiante Heleno Camarena Hilario); Propuesta de un programa de organización empresarial para mejorar los ingresos de los productores de leche del distrito de Masma – Jauja (Estudiante Juan Heredia Flores); y la presentación de la Revista «Apuntes de Ciencia & Sociedad», cuyo Editor es el Mg. Wilfredo Bulege Gutiérrez.
  • La Universidad Peruana Los Andes, por su parte mostró los trabajos, Caracterización de sustancias bioactivas extraíbles con poder antioxidante en residuos vegetales de naranja, zanahoria y manzana (Mg. Pedro Rengifo Gratelli); Frecuencia de hongos dermatofitos en pelaje de perros y gatos del distrito de Huancayo de enero a diciembre de 2011 (Biol. Julian Quiñones Hinostroza); Intervención en salud y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de sexto grado de primaria de Uñas Palian, Huancayo – 2010 (Mg. Melva Isabel Torres Donayre); Inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Los Andes (Dra. Melva Iparraguirre Meza); y el Programa de entrenamiento psicopedagógico para estimular el pensamiento crítico en estudiantes universitarios (Dra. Mercedes Merryl Jesús Peña).
  • La Universidad Nacional del Centro del Perú, exhibió los resultados de los trabajos, Determinación del momento optimo para la primera esquila en alpacas de la raza Huacaya en la ECOMUSA «Santo Domingo de Cachi» (M.Sc.Rolando Quispe Ramos); Caracterización molecular de bacterias de suelo agrícola (Ing. Roman Cabello Nicolas); Descripción técnico – científico de la obtención del Triticale como cultivo nuevo para alimento de la gente (Ing. José Calderón Castillo); Evaluación del contenido de polifenoles y capacidad antioxidante de tres Accesiones de oca (Oxalis tuberosa) del Banco de Germoplasma del INIA-EESA-Huancayo (M.Sc. Norma Gamarra Mendoza); Identificación de micro organismos patógenos en el cultivo de Stevia Rebaudiana (Dr. Víctor Cerrón Villaverde); Compensador electrónico de potencia reactiva (Ing. Cesar Lindo Gutarra); y el estudio sobre Dendrocronología para determinar incrementos y tumos biológicos de corta de Cedrela Odorata (Cedro) y Juglans neotropica (nogal) para mejorar el aprovechamiento de madera comercial en la selva central del Perú cuyo autor es el Ing. Julio Alvarez Orellana.
  • La Universidad Alas Peruanas, presento los trabajos, Generación de conocimiento en los Gobiernos Municipales mediante Sistemas de Información Geográfica (Mg. Saúl Arauco Esquivel); y Diseño de un prototipo de monitoreo remoto mediante sensores inalámbricos para medir la contaminación de la calidad del aire en la ciudad de Huancayo expuesto por el Mg. Miguel Camarena Ingaruca. Asimismo, se exhibió los trabajos Biodiversidad de Artrópodos en Cocona (Ing. Miguel Antepoma Paredes) de la Universidad Nacional Agraria de la Selva; Evaluación estructural fitosociológica del bosque Kageneckia lanceolata (lloque) de los estudiantes Sintia Castellanos Uscata, Carito Diaz Morales, Emanuel Escobar Juipa, Susan Garcia Ramos, Carol Jauregui Fernández, Hugo Madrid Laurente, de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas; y la presentación del Libro «Estilos de Vida – Estándares Axiológicos» del Econ. Pedro Baldeón Echevarría, en representación del Colegio de Economistas de Junín.

feria_ciencia2

Clausura del I Encuentro de CORCYTEC´s a cargo de la Dra. Rosa Campos Ponce, coordinadora del CORCYTEC Junín y representante del Gobierno Regional de Junín, en compañía de representantes de los diversos CORCYTEC´s de la macro región centro y universidades de Huancayo.
Las organizadores de esta I Feria de CTI fueron las instituciones integrantes del CORCYTEC Junín, integrado por el Gobierno Regional de Junín (GRJ), Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (UCCI), Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Universidad Alas Peruanas (UAP), Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Según manifestó el Mg. Wilfredo Bulege de la UCCI, este evento es una importante experiencia de promoción de la investigación en nuestra región desarrollada interinstitucionalmente y se espera el compromiso a futuro de otras instituciones que deseen contribuir en bien del desarrollo de la ciencia y tecnología de la región Junín.
Close Menu