Feria del Libro Huancayo: 5 recuerdos que dejó la edición 2016

En el Centro Comercial Real Plaza se realizó la octava edición de la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH). El evento, que fue auspiciado por la Universidad Continental, albergó a 73 librerías -que ofertaron cerca de 120 mil libros- y a escritores de diversas partes del país con el objetivo de promover la lectura y el arte entre los niños y jóvenes de la ciudad.

A continuación, te damos a conocer cuáles fueron los 5 eventos más importantes que se desarrollaron en la feria:

[vc_empty_space][vc_tta_accordion][vc_tta_section title=»Homenaje a Guillermo Joo» tab_id=»1460481744744-718cf580-7c3d»]

Uno de los momentos más especiales fue el reconocimiento al fotógrafo Guillermo Joo por sus 50 años de trayectoria.  El reportero gráfico exhibió sus trabajos en la exposición denominada “En una fracción de segundo”.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Escritores de renombre» tab_id=»1460481744816-de3a37e1-f0ff»]

escritores-de-renombre

La presencia de escritores destacados hizo que la feria tome importancia entre la población local. Entre ellos, el ganador del Certamen de Poesía Hispanoamericana: Festival de Lira 2015, Willy Gómez Miglario, presentando su poemario“Construcción Civil”; el fotoperiodista Oscar Medrano, quien en su obra “Nunca más” muestra fotografías de los que fue la violencia política en los años 80 y 90; y el periodista José María “Chema” Salcedo, quien presentó “Inútil es decir que te he olvidado”, título que relata crónicas basadas en su vida.

Otros libros presentados en la feria fueron “Mitad monjes, mitad soldados” –de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz–, una investigación que recopila historias de las víctimas de abusos sexuales y psicológicos perpetrados por el Sodalicio de vida cristiana; el poemario “El aleteo azul de la mariposa” de Pedro Novoa y “Secretos de Elvira” y “Genaro” del periodista y escritor Hugo Coya. También llegaron a la feria los periodistas Daniel Titinger y Beto Ortiz, quienes hablaron de perfiles y crónicas y de las diversas facetas que presenta un escritor, respectivamente.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Los cómics» tab_id=»1460481820671-c4949d76-312d»]

La presentación de diversos cómics nacionales llamó la atención de los asistentes a FELIZH. El 31 de marzo estuvieron Miguel Det y Rony Puchuri presentando la historieta “Dioses y hombres de Huarochirí”, el cual está basado en los manuscritos de Francisco de Ávila. El 1 de abril Jesús Cossio compartió su obra “Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas” y el 2 de abril se presentó “Estética Unisex”, realizada por Rodrigo la Hoz.

Mención aparte merece “Señorita Laura” de Marco Cifuentes, Ricardo Montes y Hernán Migoya,  cómic que recurre a una versión más diabólica de Laura Bosso para contar parte de la vida de la controversial presentadora de TV. Este título resultó ser el más vendido en esta edición de la FELIZH.

También hubo un taller de cómic a cargo de Jesús Cossio y Jorge Pérez Ruibal, así como el conversatorio “Todo en cómic”, el cual fue un recorrido por la obra de Hernán Migoya.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Proyección de documentales» tab_id=»1460481819287-6ea2bb5a-9b1b»]

documentales

La Feria del Libro Zona Huancayo no solo contó con la oferta de libros y exposiciones, sino también se proyectaron diversos documentales. Inaugurando la feria se presentó el documental “Kaymi Huaylasrsh”, el cual enseña a las personas a cómo bailar el Huaylarsh. El 31 de marzo se proyectó el documental “La lectura” de Lorena Best y Robinson Díaz y el 1 de abril se presentó la obra “A punto de despegar” de los mismos realizadores.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Música y teatro» tab_id=»1460481816959-2830d112-a19d»]

musica-y-teatro

La Cofradía Artística “En Blanco” realizó diversos números de cuentacuentos, teatro y música para el deleite de los asistentes. El 31 de marzo se realizó un taller de apreciación musical a cargo de Arturo Cuyubamba, donde se dieron a conocer las formas y tipos de hacer música, los estilos y los representantes del género clásico. A las presentaciones se sumaron Jorge Miranda, Darcy Orihuela, Lui Tipismana, entre otros grandes artistas locales.

¿Estás interesado en la lectura o el arte? No te olvides de visitar nuestro Fondo Editorial y enterarte de nuestras últimas publicaciones o el Centro Cultural para participar de sus próximos eventos.

[/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]