Skip to main content
search

Exponen en jornada científica: el desafío de la gestión en salud, la atención primaria renovada

doctora Fiorella Inga Berrospi

“El hospitalocentrismo, la mercantilización y la fragmentación, son los grandes problemas que debemos  enfrentar para renovar la atención primaria de salud”, aseveró la doctora Fiorella Inga Berrospi, asesora de la Federación Latinoamericana de Sociedad Científica FELSOCEM, en la I Jornada Científica organizada por la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental.

Como introducción a su tema: “Atención primaria de la salud, historia y perspectivas”, la expositora recordó que, como objetivo de la declaración de Alma Ata en 1975, se dispuso como meta de llegar al año 2000 con “salud para todos”, un objetivo aún muy lejano de cumplir en Latinoamérica y el Perú.

“Lograr ser atendido por emergencia en un centro de salud en nuestro país puede tardar hasta 30 minutos en el mejor de los casos”, lamentó. Por ello, manifestó que es muy importante cambiar de manera radical la gestión en la atención primaria de salud que desde hace años es ineficiente y disfuncional, pues se obstaculiza el desarrollo social y económico global de nuestras comunidades, privando a la gran mayoría de un correcto desarrollo y  de sus derechos fundamentales.

Dada su larga trayectoria en el sector, Fiorella Inga aseguró que los beneficios de la renovación de la atención primaria de salud hasta ahora son:

—  Reducción de la mortalidad infantil en casi un tercio.

—  Disminución de la mortalidad por todas las causas en un 25%.

—  Aumento de la esperanza de vida, en promedio, de seis años.

—  Disminución de las muertes por enfermedades contagiosas y del sistema circulatorio en un 25%.

—  Disminución de las muertes por condiciones perinatales en un 35%.

La especialista explicó además que es necesaria la educación en temas de atención a la población, pues los ciudadanos asisten a establecimientos de tipo 2 cuando solo podría hacer uso de tipo 1. El otro tema es la poca supervisión que existe en las clínicas. Finalmente, invocó a los asistentes, futuros médicos, a tener decisiones que pueden llegar a hacer un cambio en la población. “Hoy más que nunca se necesitara gestores, gente interesada en cambiar el sistema”, indicó.

Close Menu