¿Por qué estudiar Psicología? Estudiantes destacados de esta carrera nos cuentan su experiencia
Una sociedad desarrollada requiere ciudadanos con facultades intactas y que gocen de un bienestar integral. De ahí, que la carrera de Psicología cobre mayor importancia en nuestros tiempos, pues desarrolla e implementa las herramientas necesarias que garantizan una mejor calidad de vida mediante el cuidado de la salud mental.
Dadas sus diferentes especialidades, la Psicología resulta, además, una carrera muy apasionante. En el Día del Psicólogo, cuatro alumnos destacados de esta carrera en la Universidad Continental, nos comentan por qué la eligieron y cuáles son sus proyecciones a futuro.
Decidí estudiar Psicología porque me di cuenta que hay factores diferenciales entre las personas que hacen que, a pesar de vivir circunstancias semejantes, sus respuestas sean distintas. Y es que, el ser humano tiene la capacidad creativa de definir su destino.
Mi decisión también llegó en una etapa complicada de mi vida, en la que decidí iniciar de nuevo con una profesión que me ayude a despejar una duda que le daba energía a mi vida: “¿Cómo puedo, a pesar de todo, definir lo que soy?”.
Actualmente, soy interno del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos (CISP) de la Universidad Continental donde tengo la oportunidad de dirigir investigaciones sobre los efectos de la psicoterapia occidental potenciada con meditación en diversos grupos etarios, laborales y sociales.
La universidad me está ayudando a conseguir mis objetivos. A futuro me gustaría seguir la especialidad de Psicología Clínica que es la rama que se encarga de la investigación de las entidades que describen irregularidades en el comportamiento humano y salud psicológica; obtener una beca para investigar el efecto de las practicas contemplativas (meditación o mindfulness) en el extranjero, y abrir un centro de investigación de psicología transpersonal en el Perú.
Siempre me hice preguntas como ¿por qué aquella persona hace esto?, ¿por qué actúa de esta forma?, ¿qué será aquello que la motiva?, ¿por qué se ve feliz o triste?, entre otras. Aparentemente resolverlas sencillo; sin embargo, no es así. En búsqueda de las respuestas, conocí la carrera de Psicología y decidí seguirla. Ahora me falta poco para terminar y en este proceso siempre he encontrado más preguntas y nuevas respuestas.
Aunque entre mis primeras opciones eran la Psicología Clínica y Neurociencia; hoy quiero especializarme en Psicología Social, pues existen muchas personas que necesitan y buscan orientación. Además, porque me motiva conocer cómo un conjunto de personas influye en otras, conocer por qué existen distintos problemas de salud mental en nuestro país, generar soluciones y promover el bienestar.
Gracias a la vinculación internacional de la Universidad Continental, tuve la oportunidad de viajar a Colombia para estudiar un periodo académico. Esta experiencia contribuyó en mi crecimiento personal y desarrollo educativo. Ahora quiero seguir conociendo mi país y otros lugares en el extranjero, recopilar información, observando de cerca las distintas realidades; especializarme y obtener más conocimientos para servir a la sociedad.
Decidí estudiar Psicología porque mi vocación siempre fue brindar un soporte emocional a las personas que lo requieren. Desde el colegio me di cuenta que tenía las capacidades de escucha activa y empatía, necesarias para desempeñarme como psicólogo, y mi deseo era potenciarlas. Quería comprender objetivamente la estructura y funcionamiento de mi mundo interno para apoyar a otras personas a comprender y mejorar el suyo.
Actualmente me desempeño como interno de Psicología en el área clínica del Centro de Salud Juan Parra del Riego. Considero que el área clínica es la base inicial para comprender al ser humano como individuo en cualquiera de sus ámbitos de vida, por ello deseo introducirme y especializarme en este campo. Asimismo, quiero ser psicólogo forense, por mi capacidad de análisis y trato con pacientes con trastornos mentales, de personalidad y otras patologías mentales que los lleva a ser vulnerables a incurrir en delitos o verse involucrados en los mismos.
Finalmente, deseo obtener el título de Psicoterapeuta Cognitivo Comportamental, terapia que, desde mi apreciación, es aquella que cuenta con mayor validez y brinda mejores resultados en el campo práctico de la Psicología a nivel mundial. Y para lograrlo, valoro mucho las oportunidades que nos da la Universidad Continental en cuanto a especializaciones, diplomados, cursos taller y otros, y su alto nivel en educación.
Elegí la carrera de Psicología por mi deseo de conocer el mundo interno de las personas y entender cómo las emociones dirigen la mayoría de nuestras acciones.
Quiero especializarme en clínica educativa pues he tenido la oportunidad de compartir con niños con necesidades educativas especiales y me di cuenta que son una población que es muchas veces discriminada. Me gustaría cambiar las ideas erradas que se tiene sobre ellos, destacar que, al igual que cualquier persona, son seres humanos capaces de enseñarnos en base al amor y a su corazón noble y puro.
Asimismo, deseo ser psicoteraperuta cognitivo conductual ya que durante el desarrollo de mis prácticas pude darme cuenta que este enfoque trae mucho provecho y beneficio a la población de mi interés.
He recibido varios beneficios de la Universidad Continental. Por ejemplo, en el proceso de adjudicación de plazas de internado, la universidad cuenta con plazas para el área educativa. Asimismo, han generado diversos convenios que permiten desarrollar nuestro potencial profesional.
¿Te interesa seguir esta carrera? Resuelve tus dudas, rellenando el formulario de abajo y enviando tus consultas.
¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.