• El evento fue organizado por el Instituto Americano del Concreto (ACI), que busca difundir el conocimiento y la información más avanzada para el uso eficiente del concreto.
  • “Andenes de Moray” fue la escultura ganadora que presentaron las y los estudiantes de la Universidad Continental, quienes activaron su Pensamiento Lateral y sobresalieron entre 16 equipos concursantes.
[vc_empty_space]

“Los Wankas”, un grupo conformado por tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil  y dos de Arquitectura de la Universidad Continental, demostraron tener activo su Pensamiento Lateral. Y es que la combinación de la  capacidad lógica y creativa de los concursantes UC, logró el primer lugar en el XVIII Concurso Estudiantil “Art of Concrete”, destacándose entre otros participantes de universidades a nivel nacional.

Este certamen fue organizado por el Capítulo Peruano del Instituto Americano del Concreto (ACI) con el  objetivo de incentivar la investigación, promover el uso eficiente del concreto en estructuras, además de potenciar la capacidad creativa y competitiva. El reto del concurso se basó en la construcción de una escultura de concreto, con un peso máximo de 5 kg, que demuestre las destrezas y exploración artística de los participantes, así como la fusión de belleza y diseño para componer la pieza acompañada de un mensaje esperanzador para el sector construcción.

[vc_single_image image=»91860″ img_size=»full»]

Tras rigurosas etapas de evaluación donde se calificó la originalidad, dificultad, innovación, sostenibilidad, argumentación y la técnica para el proceso de elaboración se obtuvo como ganador al proyecto denominado “Andenes de Moray”, gracias al desempeño de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UC Diego Balbin, Elian Contreras, Bryan Cotarate; y de la carrera de Arquitectura,  Domingo Ledesma y Jackelyne Pozo. El prototipo buscó revalorar la perfección de estructuras y la aplicación de la técnica de enfoque en 3D.

“Estamos orgullosos del logro obtenido, fueron meses retadores de trabajo y precisión para crear voladizos 90° inspirados en los Andenes de Moray que son parte de nuestra cultura. La creatividad nos llevó a realizar un vaciado con reúso del tecnopor, como una propuesta innovadora de sostenibilidad y también para ocupar espacio en la mezcla y aligerar el mortero (cemento, arena fina, agua y aditivos). Además, supimos darle un peso adecuado, con tan solo 1.8 kg como resultado final”, puntualizó Diego Balbin, líder del equipo.

[vc_single_image image=»91859″ img_size=»full»]

Asimismo, esta interesante escultura tuvo la asesoría de la Mg. Carmen Gutiérrez Escajadillo, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental,  quien impulsó el trabajo colaborativo de la y los estudiantes, además de ser una guía permanente para el equipo ganador durante el proceso, compartiendo experiencia en la elección de materiales, acabados y  técnica.

En esta oportunidad el primer puesto se llevará un trofeo ACI-Perú de oro, un diploma de reconocimiento y S/. 1,000.00 en efectivo que serán utilizados para realizar proyectos del grupo. Cabe resaltar que otro equipo de la UC se presentó logrando el sexto lugar con el trabajo “Luz de esperanza”, inspirado en la lucha contra el COVID-19.

A través de este tipo de participaciones, la Universidad Continental reafirma su compromiso de formar estudiantes que desarrollen su Pensamiento Lateral con la creación de ideas que generan impacto positivo en la sociedad.

Para acompañar esta emocionante premiación el próximo viernes 03 de setiembre, puedes inscribirte en: