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  • La Universidad Continental celebra con orgullo el logro alcanzado por los estudiantes de la EAP de Ingeniería de Sistemas e Informática, quienes obtuvieron el segundo lugar en la final de la DATATÓN 2024, organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Tras superar rigurosas fases de evaluación y destacar entre 265 proyectos a nivel nacional, el equipo conformado por los estudiantes Jaci Annet Lucas Eulogio, Joshelyn Jasmin Riveros Pariona y Anthony Luis Rosas Pisco, de la EAP de Ingeniería de Sistemas e Informática, se posicionó entre los 10 finalistas y alcanzó un destacado segundo lugar en esta competencia de alto nivel, que reunió a los mejores talentos del país.

El proyecto galardonado, QhatuLab, ofrece una solución innovadora para conectar a personas con cualquier tipo de discapacidad con oportunidades laborales, mediante una plataforma impulsada por inteligencia artificial y microservicios. La herramienta se enfoca en eliminar sesgos en los procesos de selección y optimizar el «match» entre candidatos y empleadores. Su enfoque integral incluye:

  • Un simulador de entrevistas en realidad virtual, que proporciona un entorno seguro para practicar sin presión.
  • Una conexión con la bolsa de trabajo del MTPE, garantizando acceso a ofertas laborales actualizadas.
  • La integración con la plataforma Capacítate, para fortalecer los perfiles laborales de los postulantes. 

Además, QhatuLab ya ha demostrado su efectividad en la inclusión laboral al ser probado con éxito por la comunidad sorda de CONADIS en Junín, reafirmando su capacidad para generar un impacto positivo a nivel nacional.

Un logro con impacto educativo y social

Esta experiencia, descrita por los estudiantes como desafiante y enriquecedora, los motivó a salir de su zona de confort, mejorar su capacidad para trabajar bajo presión y comprender cómo aplicar sus habilidades para resolver problemas en el mundo real. 

El segundo lugar obtenido destaca su talento y compromiso, así como la excelencia educativa de la Universidad Continental, que promueve la aplicación práctica del conocimiento y el desarrollo de competencias integrales. La preparación que recibieron, clave para este logro, incluyó talleres especializados dirigidos por docentes expertos, quienes les proporcionaron las herramientas necesarias para afrontar con éxito los desafíos de la competencia.

Este reconocimiento valida el modelo educativo de la EAP de Ingeniería de Sistemas e Informática, que combina teoría y práctica en un entorno competitivo. Además, refuerza el posicionamiento de la UC como un referente en competencias nacionales e internacionales, atrayendo talentos y promoviendo activamente la participación constante en estas actividades.

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