Con el propósito de conocer de primera mano el funcionamiento de una de las infraestructuras del proceso de hidrocarburos, como es la producción de combustibles y productos derivados del petróleo, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del campus Los Olivos de la Universidad Continental, acompañados por la docente Jacqueline Moreno, realizaron una visita a la refinería Conchán – Petroperú.

Provistos de los equipos de protección personal necesarios para garantizar su seguridad durante el recorrido, la jornada comenzó con una cálida recepción por parte del equipo de Petroperú, quienes ofrecieron una breve charla de seguridad. En ella, se enfatizó la importancia de un ambiente de trabajo confiable y libre de accidentes, siendo este un aspecto primordial para la empresa. Posteriormente, se brindó una presentación sobre la historia y la evolución de la refinería. Se destacó la importancia estratégica de la planta para el abastecimiento de energía en el Perú y se presentaron datos clave sobre su capacidad de producción, las tecnologías empleadas en sus procesos y su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Posteriormente, se realizó una visita guiada al laboratorio, donde fueron recibidos por el jefe del área de control de calidad. Se les explicó la estructura y organización de los laboratorios, divididos en diferentes secciones especializadas en análisis de crudo, productos intermedios y productos finales.

Luego, guiados por el ingeniero de la planta, se visitaron las áreas operativas de la refinería, como la Unidad de Destilación Atmosférica y al Vacío: Donde se lleva a cabo la separación de los componentes del crudo, la Unidad de Reformado Catalítico: Encargada de la producción de gasolina de alto octanaje, la Unidad de Hidrodesulfuración: Crucial para la eliminación de azufre y la producción de combustibles más limpios, y los hornos, para posteriormente apreciar los   tanques de almacenamiento en sus tres diferentes zonas tanto bajas, medias y altas.

A lo largo del recorrido, se explicó al  detalle los distintos procesos que se llevan a cabo en la refinería. Los estudiantes aprendieron sobre la importancia de cada unidad y cómo trabajan en conjunto para transformar el crudo en productos finales como gasolina, diésel, que luego se distribuyen a todo Lima.

La visita a la sala de controles resultó fascinante para los estudiantes, quienes pudieron observar el sistema que se implementa en toda la planta. Cada pequeño proceso cuenta y debe estar en constante monitoreo para prevenir y evitar cualquier desgracia.

Posteriormente, se realizó el último recorrido y de mayor importancia: la planta de tratamiento de efluentes. Al ingresar a dicha área, el grupo pudo comprender el compromiso de Petroperú con el medio ambiente. Guiados por el ingeniero a cargo, se dirigieron a las diferentes áreas de tratamiento. La visita comenzó con una explicación detallada de las etapas del proceso de tratamiento de efluentes.

Durante el recorrido, los asistentes pudieron observar de cerca los equipos y sistemas utilizados en cada etapa del tratamiento. Entre los equipos destacados se encontraban: rejas y tamices, flotadores por aire disuelto (DAF), reactores biológicos, filtros de arena y carbón activado.

El ingeniero a cargo de la explicación subrayó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Se mostraron las iniciativas y proyectos en curso para mejorar continuamente los procesos de tratamiento y reducir la huella ecológica de las operaciones de Petroperú. Además, se destacó la importancia de la planta en el cumplimiento de las regulaciones ambientales nacionales e internacionales.

La visita concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron aclarar sus dudas y profundizar en los temas de su interés. Los ingenieros y técnicos de la planta respondieron con detalle, proporcionando una comprensión más amplia de los desafíos y soluciones en el tratamiento de efluentes.

Uno de los aspectos más interesantes para los estudiantes fue conocer las innovaciones tecnológicas implementadas para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de las operaciones. La refinería de Conchán ha incorporado sistemas de monitoreo en tiempo real y técnicas avanzadas de control de procesos para optimizar la producción y garantizar la calidad de los productos.