Con objetivo de aplicar los fundamentos estructurales en una construcción ecoamigable, promoviendo el uso de la madera como material sostenible, la Universidad Continental a través de la asignatura Estructuras 3 de la Facultad de Arquitectura del campus Los Olivos, ha desarrollado el proyecto ECODOMO.

Este proyecto, elaborado en el marco del II Encuentro de Innovación Pedagógica 2024, consiste en la construcción de un domo geodésico de madera que destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la aplicación práctica de conocimientos estructurales. La iniciativa, liderada por la docente Jessica Paola Galarza Linares, se fundamenta en estrategias de enseñanza didácticas y activas, permitiendo a los estudiantes involucrarse desde el diseño hasta la construcción del domo.

La asignatura se divide en dos partes: teoría y práctica. Durante la fase práctica, los estudiantes diseñan el domo utilizando programas especializados, optimizan materiales, y participan en todas las etapas de la construcción, incluyendo corte, armado e impermeabilización. Este enfoque práctico no solo fortalece sus habilidades técnicas, sino que también fomenta la responsabilidad ambiental y el trabajo en equipo.

El ECODOMO no solo es una estructura arquitectónica innovadora, sino también un espacio útil para la comunidad educativa, destinado a exposiciones, talleres y áreas de descanso. Además, el proyecto motiva a futuras generaciones de arquitectos a explorar y construir con materiales sostenibles, y crea oportunidades para replicar este tipo de construcciones en comunidades vulnerables, mejorando su calidad de vida.

Este proyecto se presenta en el contexto del II Encuentro de Innovación Pedagógica 2024, un evento que se realizará en agosto en el campus Huancayo de la Universidad Continental. El encuentro busca compartir y desarrollar innovaciones pedagógicas que mejoren la enseñanza y el aprendizaje, y contará con conferencias, talleres y la participación de expertos nacionales e internacionales en educación.

La Universidad Continental, reafirma su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y creatividad.