Skip to main content
search

Estudiante de la Universidad Continental logra patentar innovador invento

[vc_single_image image=»62689″ img_size=»full» alignment=»center»]

Cuando Rocío Baños Medina vio que necesitaba limpiar sus zapatos constantemente, debido al polvo y la lluvia que le impedían estar presentable durante todo el día, se le ocurrió la idea de crear un artículo portátil de limpieza para calzados. Hoy, luego de casi 2 años y medio, ha logrado patentar su invento ante Indecopi y ya está buscando la forma de producirlo y comercializarlo.

“Cuando estudié el MBA Internacional en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, llevé el curso de Innovación y Creatividad con el Dr. Hernán Garrido Lecca. Él nos pidió que ideáramos un producto que pudiera satisfacer una necesidad cotidiana. Fue así que, según mi experiencia, vi que el clima cambiante de Huancayo me impedía tener los zapatos siempre limpios, y se me ocurrió crear algo sencillo pero útil que solucionara ese problema”.

Rocío tenía claro que el artículo de limpieza debía ser portátil, de manera que las personas pudieran llevarlo en la cartera, la mochila o la maleta, para usarlo apenas lo necesitaran. Entonces, decidió integrar una escobilla de zapatos y un frasco de betún en un solo producto. Posteriormente, luego de realizar varios bocetos, presentó su primer prototipo en clase. “La universidad se había comprometido a solventar los costos para patentar los mejores inventos, eso me motivó a continuar con mi proyecto”, precisó Rocío Baños.

Los estudiantes con los mejores trabajos, entre los cuales estaba ella, tuvieron la oportunidad de participar en el Programa Patenta Rápido, gracias al convenio entre Indecopi y la UC. “Allí, a los especialistas les interesó mi propuesta y me dieron ideas nuevas para mejorar mi invento y hacerlo más estético y eficiente. Por su parte, la UC me asignó un asesor que me dio mejores alcances”.

Una vez que Rocío perfeccionó el prototipo, inició el proceso de patentado con respaldo de la Universidad Continental. Ella refiere que el proceso fue engorroso, pero fue perseverante y levantó todas las observaciones que le hicieron. Finalmente, luego de 2 años y 5 meses, logró la patente de su Artículo portátil de limpieza para calzado con la resolución Nro. 0781 de Indecopi.

“Mi producto es único a nivel mundial. Eso me da una gran ventaja en mercado. Actualmente, Continental y yo estamos viendo las posibilidades de producir y comercializar este producto”, explicó la joven inventora. “A los jóvenes quiero decirles que, si tienen una idea pequeña o grande que ayude a solucionar un problema cotidiano, se atrevan a desarrollarla. Tal vez ustedes puedan lograr un impacto social importante”, apuntó.

Ver vídeo: 

[vc_empty_space height=»12px»]

Ver galería: 

[ultimate_carousel slides_on_desk=»1″ slides_on_tabs=»1″ slides_on_mob=»1″][vc_single_image image=»62691″ img_size=»full»][vc_single_image image=»62687″ img_size=»full»][vc_single_image image=»62686″ img_size=»full»][/ultimate_carousel][ultimate_spacer height=»»]
Close Menu