• Se trata de Saraí Chávez,  estudiante de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental reconocida como investigadora RENACYT.
  • Trabajo de investigación ganador buscó hallar factores asociados para requerir rehabilitación física en los peatones sobrevivientes de atropello en el Perú y sugiere crear estrategias dirigidas al transeúnte.
  • En mérito a su desempeño estudiantil será reconocida este 8 de marzo como “Mujer Investigadora con Impacto Positivo”  por la Universidad Continental.

Según la OMS, los accidentes de tránsito (AT) son un problema de salud pública a nivel mundial, estimándose 1,3 millones de muertes anuales y, en caso de los sobrevivientes, deja secuelas traumáticas que pueden disminuir la calidad de vida y repercutir en aspectos sociales y económicos.

Ante esta cifra, y teniendo en cuenta escasos estudios que evalúen factores relacionados a un posible requerimiento de rehabilitación de los peatones después de un AT en nuestro país, Saraí Chávez Bustamante, primera estudiante reconocida como investigadora por RENACYT de la carrera de Medicina Humana de  la Universidad Continental, en colaboración con los también estudiantes Angela Román Lazarte y Víctor Eduardo Román Lazarte decidieron emprender esta desafiante tarea.

Resultado de esta investigación a partir de la problemática de los accidentes de tránsito y sus repercusiones, el estudio “Factores asociados al requerimiento de rehabilitación física en los peatones sobrevivientes de atropello en Perú, 2016 – 2021”, logró obtener el tercer lugar en la categoría “trabajos de investigación” en la XXVI Jornada Científica Regional Centro 2023, organizada por la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP).

Sobre la investigación

Para el estudio se analizaron 14 186 registros del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), parte del Ministerio de Salud del Perú, que recoge información de peatones lesionados por atropello de algún vehículo motorizado en carretera a nivel nacional entre el 2016 y el 2021. De esta data se obtuvo que el 12.2 % de transeúntes víctimas de un accidente requirieron rehabilitación física, siendo los factores relacionados: la edad mayor, el horario de madrugada, el asedio por un vehículo de mediano tamaño (como el microbús) y las vías de alta ocurrencia peatonal como las avenidas interurbanas.

“Este trabajo de investigación refleja la necesidad de dirigir correctamente las acciones en seguridad vial hacia los transeúntes y dar la importancia necesaria a los posibles factores que influyen en las decisiones arriesgadas de los mismos. Incluso a nivel mundial las estrategias que se evalúan tienden a ser escasas o nulas cuando se dirigen al peatón, sería innovador crear dichos programas en Perú e integrarlos en el plan curricular escolar”, sostuvo Saraí Chávez estudiante de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental.

Por su parte, el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental felicitó y reconoció “el esfuerzo de la estudiante Saraí Chávez, primera estudiante calificada como investigadora RENACYT de nuestra casa de estudios, quien ha logrado este reconocimiento, junto con sus colegas, en un tema tan relevante como los accidentes de tránsito, una de las prioridades de investigación a nivel nacional”.

Reconocimiento como Mujer Investigadora de Impacto Positivo

Cabe precisar que Saraí tiene al momento cinco artículos indizados en la prestigiosa revista Scopus,  se encuentra en el décimo superior y fue recientemente reconocida como investigadora en el RENACYT, alcances académicos y científicos que serán valorados este 8 de marzo en una ceremonia especial por el Día Internacional de la Mujer en mérito a su gran empeño, empoderamiento y su pasión por impactar con investigación de calidad.