Skip to main content
search

Especialista en terapia cognitivo conductual será docente en Continental

El psicoterapeuta Jorge Shimabukuro, vicepresidente del Instituto Peruano de Psicoterapia Cognitiva Conductual, se incorpora a la plana docente de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Continental. Sus actividades iniciaron con la conferencia «Intervención en las adicciones». A continuación, un extracto de su exposición.

profesor psicologia

«Las adicciones son una enfermedad que no tienen cura, solo se rehabilitan», hizo énfasis el especialista. «La alternativa es poder acceder a un tratamiento. Sus orígenes son diversos, desde causas biológicas, por una predisposición del individuo, hasta factores sociales, culturales, entre otros», sostiene.

«El uso compulsivo que nos lleva a una inversión de tiempo y energía, —explica Shimabukuro— daño o deterioro progresivo de nuestra calidad de vida, la negación o autoengaño, el pensamiento adictivo, las conductas de búsqueda, entre otros signos y síntomas más, caracterizan a una enfermedad llamada adicción».

Finalmente, el flamante profesor indica que las adicciones no solo se relacionan al consumo de drogas, ya que el consumo como tal representa solo el 10% de toda la enfermedad, lo más relevante e influyente es el estilo de vida de la persona. Por ello es importante desarrollar programas psicoterapéuticos como el entrenamiento en habilidades sociales y asertividad, programas de mejora del autoestima, modificación del estilo de vida, siendo la intervención cognitivo conductual, una alternativa en las adicciones.

Close Menu