Especialista en terapia cognitivo conductual será docente en Continental
«Las adicciones son una enfermedad que no tienen cura, solo se rehabilitan», hizo énfasis el especialista. «La alternativa es poder acceder a un tratamiento. Sus orígenes son diversos, desde causas biológicas, por una predisposición del individuo, hasta factores sociales, culturales, entre otros», sostiene.
«El uso compulsivo que nos lleva a una inversión de tiempo y energía, —explica Shimabukuro— daño o deterioro progresivo de nuestra calidad de vida, la negación o autoengaño, el pensamiento adictivo, las conductas de búsqueda, entre otros signos y síntomas más, caracterizan a una enfermedad llamada adicción».
Finalmente, el flamante profesor indica que las adicciones no solo se relacionan al consumo de drogas, ya que el consumo como tal representa solo el 10% de toda la enfermedad, lo más relevante e influyente es el estilo de vida de la persona. Por ello es importante desarrollar programas psicoterapéuticos como el entrenamiento en habilidades sociales y asertividad, programas de mejora del autoestima, modificación del estilo de vida, siendo la intervención cognitivo conductual, una alternativa en las adicciones.