Español Emili Prado habla sobre el desafío de la comunicación en congreso internacional

Emili Prado, expositor de congreso internacional

La vasta experiencia de Emili Prado permitió un excelente y productivo clima de trabajo durante el inicio del I Congreso Internacional de Convergencia Tecnológica organizado por la Carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental. El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona disertó el tema “Internet, televisión y convergencia: Nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital”.

Durante su exposición, Emili Prado habló sobre el desarrollo de las comunicaciones desde la aparición de la Internet hasta el amplio desafío que supone el panorama actual. Hizo un recorrido de cómo pasamos de tener industrias culturales (libros, televisión, radio, cine, entre otras) –definidas como barreras de forma y contenido, a  ser, con el ingreso de la Internet,  datos en un gran almacén de información con accesibilidad y disponibilidad absoluta. “En esta revolución digital los medios de comunicación pasaron de ser analógicos a medios digitalizados, con lo que se logró una gran multiplicación de medios que, contrario a lo que se creía, dio como producto la homogenización en contenidos y géneros”, explicó.

Con respecto a la audiencia, comentó que esta también sufrió un gran cambio después que el protocolo de Internet permitiera colgar contenido audiovisual en la red. Subrayó que con la implementación de la banda ancha se pasó de tener una actitud pasiva a buscar contenidos y, luego, a ser proveedora de estos (como el caso de Youtube). “La industria añadió esta plataforma a los medios de comunicación tradicionales, sobre todo en formato de video”, comentó y resaltó que se equivocan aquellos que pronostican la muerte de la televisión por el Internet, pues “la televisión es solo un canal, las formas de acceso a lo videográfico, el lenguaje, los géneros, están más presentes ahora, en Internet”.

REALIDAD PERUANA. En la primera fecha del congreso también participó Santiago Carpio, profesional de Aweita del Grupo La República, quien aportó al tema hablando de realidad peruana. “Existen agujeros negros en la comunicación donde no es posible acceder a la Internet. Esta contradicción es parte del reto a superar por los comunicadores. Debemos ser parte de este cambiante rubro. Es una ardua tarea de investigación en el mercado, de cadenas productivas y asociatividad, para encontrar el nicho al que va dirigido, con investigación de contenido y  comunicación adecuada, pues al fin la mass media tiene el control en sus manos”, indicó.