Skip to main content
search

En jornada científica, especialista habla de la importancia de la bibliografía especializada en la práctica médica

Doctor Gerardo Rios Cerna

Gerardo Ríos Cerna, asesor de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Continental, participó de la I Jornada Científica organizada por la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental con el tema “Ensayo controlado aleatorio” que consiste en utilizar la información de los diversos repositorios médicos en temas de experimentación y seguimiento en pacientes tratados con medicamentos y placebos.

El expositor resaltó la importancia de esta información puesto que “la medicina basada en evidencias es la integración de la mejor evidencia con la experiencia clínica y los valores del paciente”. Para el médico  existe una necesidad diaria de información válida frente a bibliografía con inadecuada información tradicional que lamentablemente abunda. “Además así se puede comparar diversos estudios donde hallar la experiencia, juicio clínico y el conocimiento actualizado”, comentó.

“Es importante entregar a los pacientes toda la información sobre las cualidades, pros y contras de varias opciones farmacológicas, que solo se pueden brindar de manera segura si existen trabajos de investigación que validen la evidencia y la práctica. Así se logrará la mejor opción para el paciente y calidad de la atención”, aseveró.

Donde encontrar esta información:

  • PubMed comprende más de 24 millones de citas de la literatura biomédica de MEDLINE, revistas de ciencias biológicas y los libros en línea. Las citas pueden incluir vínculos a contenido de texto completo de los sitios web de editores PubMed Central.
  • Evidencia Essential Plus es el único sistema de soporte de decisiones clínicas basadas en la evidencia en el punto de atención que le da acceso a más de 13 000 temas, directrices, extractos y resúmenes.
Close Menu