• Investigación revela que las mujeres consumen alcohol con más frecuencia que los hombres.
  • Estudio científico fue realizado por estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Continental.

De acuerdo a una reciente investigación realizada por la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental, el 24.7% de universitarios de Huancayo practica consumo riesgoso de alcohol, lo que podría frustrar sus metas profesionales en corto plazo.

La investigación, publicada en la revista científica de la Sociedad de Neurología Psiquiátrica y Neurocirugía (SONEPSYN) de Chile, se aplicó en 356 estudiantes entre 18 y 37 años de edad, de la Universidad Continental, la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Peruana los Andes. El propósito fue determinar la frecuencia del consumo de alcohol y los factores asociados a este fenómeno social.

Al respecto, el Dr. Christian Mejía, asesor de la investigación, refirió que el consumo de alcohol es una práctica habitual en muchos países, debido a que las leyes lo permiten. “Precisamente, consideramos fundamental identificar quiénes son los principales consumidores y qué factores incitan su consumo hasta límites riesgosos. Los resultados fueron reveladores”.

[vc_single_image image=»82058″ img_size=»full» alignment=»center»]

El grupo de investigadores de la Universidad Continental determinó que, entre los universitarios de Huancayo, el 25% tuvo consumo riesgoso de alcohol. Esto significa que, si bien estos universitarios no han desarrollado una adicción a esta sustancia, tienen problemas serios como lagunas mentales, quedarse dormidos, episodios de agresividad, pérdida de control sobre sí mismos, entre otros.

La causa principal del consumo riesgoso de alcohol, de acuerdo al estudio, es la depresión, pues el 17% de los entrevistados presentó este síntoma. No obstante, lo más revelador fue que las mujeres ingieren alcohol con más frecuencia que los hombres, pero ellos los hacen en mayores cantidades.

Para la psicóloga de la Universidad Continental, Karen Pérez, el consumo de alcohol descontrolado genera problemas graves en el entorno familiar, amical y laboral de los universitarios, pero sobre todo podría frustrar sus metas profesionales y anhelos personales. “El alcoholismo es una enfermedad que requiere la voluntad del paciente y el apoyo de su familia y amigos. A los padres que tienen hijos en edad universitaria les recomiendo estar vigilantes. No importa si son mayores de edad, debemos mantener buena comunicación con ellos y estar enterados de sus actividades académicas y de diversión”, apuntó.

Cabe resaltar que esta importante investigación fue realizada por las estudiantes Solange Valdivia, Verónica Vega, Yanina Jiménez, Kelly Macedo, Estephany Caro, Dayana Lazo y Fany Ugarte, con asesoría del Dr. Christian Mejía. A través de ellos, la Universidad Continental ratifica su compromiso con la investigación en favor del desarrollo social.