Tiene 22 años, huancavelicano, hijo de padres agricultores y el primero en su familia en ser profesional. Estudio Economía en el campus Huancayo de la Universidad Continental y hoy viernes 9 de mayo de 2025 es su primer día de trabajo en el despacho viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Agricultura.
Se trata de Ismael Santiago Salazar Vargas, hijo del distrito de Yauli (provincia de Huancavelica) que ocupó el primer puesto del Programa de Extensión Universitaria (PEU – MIDAGRI 2025) “Cultivando Talentos”, y que laborará en las instalaciones del viceministerio ubicado en Lima hasta diciembre de este año.
La entrega del diploma de reconocimiento como primer puesto del perfil n.° 2 (Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario) se hizo en una ceremonia realizada en el auditorio del Ministerio de Agricultura, ubicado en Jesús María (Lima) y al que asistieron funcionarios de alta dirección del Midagri, autoridades universitarias y familiares de estudiantes del PEU. Por parte de la Universidad Continental, asistieron el vicerrector de Investigación, Walter Curioso; y el director de Empleabilidad, Fabián Espinel.
Al ocupar el primer puesto del PEU se hizo merecedor, automáticamente, a ser el único de los 30 egresados del PEU 2025 que tendrá la oportunidad de laborar directamente en el despacho viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario.
“… destacando su alto rendimiento académico y compromiso. Este reconocimiento refleja su interés por contribuir al fortalecimiento de una administración pública eficiente y al desarrollo del sector agrario en el país”, se lee en el diploma de reconocimiento de Ismael Salazar, el mismo que le fue entregado por el ministro de Agricultura, Ángel Manero, y el secretario general del sector, Walter Rojas.
Como primer puesto, Ismael hizo uso de la palabra durante la ceremonia. En su presentación dijo: “Vengo de mi querida Huancavelica, tierra natal que me vio nacer, conocida como Tierra del Mercurio. Sé que, así como yo, muchos vienen de diferentes regiones alejadas, donde las oportunidades a veces parecen esquivas o escasas; pero hoy, aquí en el Midagri, demostramos que el Perú tiene talento en todo su territorio, demostramos que la determinación puede abrir puertas inimaginables”.
Sobre este logro, Ismael dijo que su familia “está muy contenta, sobre todo mi mamita lloró de felicidad porque soy el hijo mayor que está saliendo adelante con sus objetivos y sus metas. Sé que esté logro no solo es beneficioso para mí, sino también para mi familia y un mensaje para todos los jóvenes que recién están empezando en esta etapa universitaria, de poder cumplir sus objetivos, cumplir sus metas y poder superarse a sí mismos”.
Cabe destacar que Ismael Salazar es uno de los beneficiarios de la Beca Continuidad (una de las becas dadas por Pronabec) que, en medio de las carencias ocasionadas por la COVID-19, le permitió continuar sus estudios universitarios hasta culminarlos en 2024 en el campus Huancayo de la Universidad Continental.
El Programa de Extensión Universitaria “Cultivando Talento” del Midagri capacita a jóvenes talentos en el ámbito del desarrollo agrario y la gestión pública, ofreciendo una oportunidad invaluable para quienes desean contribuir al progreso de Perú.
En sus cinco semanas de duración, Ismael y otros jóvenes provenientes de diferentes departamentos del país, accedieron a clases impartidas por expertos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con una vasta experiencia en gestión del sector agrario.
Sobre esta distinción a nuestro egresado de Economía, el vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, doctor Walter Curioso Vílchez, sostuvo que “es un orgullo para la Universidad Continental ver cómo nuestros estudiantes demuestran su calidad académica con profundo compromiso social e interés por contribuir desde la gestión pública. Ismael representa a toda una generación de jóvenes que, desde las regiones más profundas del país, están llamados a transformar el Perú con conocimiento, innovación y vocación de servicio. Su incorporación al Midagri no solo honra su historia personal, sino que reafirma nuestra misión como universidad: formar líderes con propósito, capaces de impactar positivamente en la sociedad y en las políticas públicas que construyen un país más sostenible.”
Discurso de Ismael Salazar
“Este logro no solo es mío. Es un esfuerzo colectivo, el apoyo de mis seres queridos, la motivación de mi hermano menor y el espíritu de superación que nos impulsa a todos los jóvenes del interior de nuestro querido Perú.
Quiero dedicar este reconocimiento a cada uno de los jóvenes que como yo suenan con hacer la diferencia de nuestro país, a pesar de las distancias, adversidades y los desafíos que se enfrentan día a día.
Vengo de mi querida Huancavelica, tierra natal que me vio nacer, conocida como Tierra del Mercurio. Sé que así como yo, muchos vienen de diferentes regiones alejadas, donde las oportunidades a veces parecen esquivas o escasas; pero hoy, aquí en el Midagri demostramos que el Perú tiene talento en todo su territorio, demostramos que la determinación puede abrir puertas inimaginables
Este programa, el PEU del Midagri 2025, ha sido mucho más que una capacitación. Ha sido un puente hacia la realización de cada uno de nuestros sueños. Nos ha brindado herramientas, el conocimiento y, sobre todo, la confianza para poder ingresar al Estado, para poder servir al país desde dentro, desde un ministerio tan importante como este.
Quiero resaltar algo muy importante: la visión del Midagri de apostar por profesionales jóvenes. Al creer en nuestro potencial, el ministerio nos está dando la gran oportunidad de contribuir con ideas frescas, energías renovadas”.