• Proyecto propone el uso de tejidos de fibras vegetales y elementos estructurales tradicionales de las comunidades nativas de la selva central.

Estefany Veli Gonzales, egresada de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, realizó una innovadora investigación sobre los tejidos de fibras vegetales y el uso de elementos estructurales tradicionales de las comunidades nativas de la selva central para lograr una fusión entre lo tradicional y la arquitectura contemporánea.

La joven de 23 años concluyó la carrera y, desde entonces, desarrolla el proyecto “Simbiosis, arquitectura desde mi comunidad, encarando los conflictos” en el que investiga sobre los tejidos de fibras vegetales y el uso de elementos estructurales tradicionales de las comunidades asháninkas, nomatsiguengas y kakintes. El objetivo de su proyecto es articular la construcción tradicional con la arquitectura actual y así, rescatar y poner en valor las técnicas de construcción de las etnias.

“Yo viví en Oventeni (Ucayali) y en Satipo. Ahí conocí la realidad de los comuneros, las pocas oportunidades que tienen sus hijos para estudiar. Esta realidad me hizo reflexionar y esmerarme. Por eso, estudié Arquitectura en la Universidad Continental”, refirió Estefany, quien fue beneficiaria del Programa Beca 18 de Pronabec.

“Estudiar en Continental me permitió tener todas las herramientas para materializar mi proyecto, así como el apoyo de mis docentes, que no solo me dieron los conocimientos sino el acompañamiento que necesito para terminarlo”, destacó. Las comunidades que forman parte del proyecto de Estefany se ubican en los distritos de Pangoa y Mazamari. Conforme avance su proyecto, la futura arquitecta se expandirá a otros distritos y áreas de la selva central.

El estudio apuesta por el uso de diferentes tejidos vegetales para la división de interiores, ventanas corredizas, cortinas, cielo raso, entre otros. El proyecto está orientado a arquitectos, diseñadores de interiores y público interesado en encontrar para sus hogares alternativas ecológicas y biodegradables.

Una vez más, nuestros egresados Continental demuestran sus conocimientos adquiridos en las aulas, plasmándolos en proyectos innovadores generando impacto positivo en sectores como la arquitectura moderna.