• Evento organizado por el Club Allpa Kuyay y el área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la UC campus Arequipa tuvo un recorrido de 19 kilómetros con dirección al distrito de Tiabaya, congregando a aficionados, estudiantes y población.
  • El trayecto fue seleccionado en consideración a los puntos de la ciudad con mayor contaminación para llegar a una zona natural y generar reflexión en los participantes, sostuvo Marycela Condezo Chuquillanqui, coordinadora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Universidad Continental campus Arequipa.

Después de la pandemia, el flujo de vehículos en Arequipa ha crecido en 2,7% influenciado por el desplazamiento de personas para actividades comerciales, laborales y educativas, según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú. A este porcentaje, se suma el reciente estudio elaborado por el área de Gestión Ambiental de la provincia el cual evidenció que por los efectos del tráfico, más de seis puntos de la ciudad superan el límite internacional del estándar de Calidad Ambiental (ECA).

Frente a esta gran problemática y con el objetivo de reducir los impactos ocasionados por los vehículos, e incentivar el uso de movilidad con energías limpias que mejoren la salud de las personas, el Club Allpa Kuyay y el área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Universidad Continental campus Arequipa, realizó la primera edición del EcoRueda en la Ciudad Blanca reuniendo a más de 60 participantes.

La ruta tuvo un recorrido que comenzó en la Universidad Continental con un trayecto que comprendía un total de 19 kilómetros por los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya y Gunter para finalmente llegar a un espacio 100% natural ubicado en Tiabaya.

Llegando a la meta se desarrolló una batalla de gallos y rap ambiental, presentaciones alusivas al cuidado de la naturaleza. La premiación y dinámicas estuvieron a cargo de la Brigada Verde, Brigada de Seguridad, quienes mediante concursos regalaron bicicletas, skates, patines, packs ambientales, tomatodos, polos y demás souvenirs ecológicos.

“Esta actividad es el primer paso para concientizar a la población arequipeña, los distritos seleccionados para la EcoRueda son puntos con gran contaminación, lo que se ha planteado es hacer un recorrido vivencial, pasar de espacios con polución para llegar a una zona natural y preservada. Preparamos una actividad para reflexionar”, sostuvo Marycela Condezo Chuquillanqui, coordinadora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Universidad Continental campus Arequipa.

Cabe resaltar que los participantes tuvieron la asistencia de personal de la Policía Nacional del Perú en cada distrito por donde se desarrolló el EcoRueda. Asimismo, los ciclistas fueron hidratados constantemente para culminar el reto.

Finalmente, Marycela Condezo, informó que “el próximo 28 y 29 de octubre realizaremos el Climathon, un evento importante a nivel nacional que nos convierte en agentes de cambio. De igual forma nuestras acciones en favor del ambiente continuarán, tenemos previsto reforestar varias áreas, emprender campañas de limpieza y sensibilizar en espacios concurridos sobre la cultura de prevención”.

Con estas actividades la Universidad Continental mantiene el compromiso de generar conciencia ambiental y práctica del deporte para un estilo de vida saludable, así como la exploración de lugares imponentes que merecen ser conocidos, cuidados y apreciados.