• Investigación ganadora de la Universidad Continental buscó evaluar los casos más severos de COVID-19 en un hospital de Huancayo para encontrar un indicador predictivo de mortalidad.
  • El evento organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Interna tuvo el objetivo de presentar e intercambiar conocimientos científicos sobre las nuevas tendencias en la especialidad médica.
[vc_empty_space]

En el año 2020, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Continental unieron esfuerzos para realizar un trabajo de investigación con el propósito retador de determinar los factores condicionantes de la pandemia. Producto de esta acción conjunta se concretó el estudio “Derivación y validación de un nuevo puntaje predictivo de mortalidad por COVID-19 en la altura”, esfuerzo científico y académico que obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional a la Investigación Científica 2021, organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Interna.

Los protagonistas de tan importante premio son tres docentes de la Universidad Continental: el Dr. Walter Calderón Gerstein, el Dr. Anibal Urriola Gonzáles y el Dr. Jorge Escobar Zavaleta junto a la estudiante de la carrera de Medicina Humana, Lizeth Huayllani Flores.

El objetivo del estudio fue evaluar los casos más severos de COVID-19 en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, así como encontrar un modelo predictivo de mortalidad con validez. Para ello, se analizaron las historias clínicas de 320 pacientes teniendo en cuenta variables como el conteo de plaquetas y glóbulos blancos, valores de oxigenación, funciones vitales, la severidad de enfermedades adquiridas antes del contagio e ítems demográficos como la altura de la ciudad, la cual se encuentra a más de 3200 m.s.n.m.

La investigación tuvo como resultado un puntaje con un 85.5% de capacidad predictiva favorable, preciso y superior a comparación de otros países que llegan solo al 45%.

“Encontrar este modelo predictivo permite poseer una data significativa y herramienta útil para evaluar pacientes con COVID-19 y puede ser utilizada y reforzada. Por ello, incentivo a mis colegas y estudiantes a seguir haciendo trabajos de investigación que consideren variables propias de la realidad, y particularmente las geográficas”, sostuvo el Dr. Walter Calderón Gerstein, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental.

Cabe resaltar que el trabajo ganador será publicado en la revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna para ser compartida a nivel nacional, al ser considerada un aporte revelador para la especialidad.

“Agradecer a los demás miembros del equipo, con quienes en medio de la pandemia emprendimos una tarea de sumo compromiso. Asimismo, a la Universidad Continental por motivarnos a liderar con la investigación”, puntualizó el Dr. Calderón.

La Universidad Continental felicita el mérito obtenido por sus docentes y estudiantes, quienes practican el Pensamiento Continental, convirtiendo sus ideas en acciones con propósito y de impacto positivo.

[vc_empty_space]